Media Party 2018: Reiniciando el periodismo

Por Camila Hernández | @hernandezcam
Los días 22, 23 y 24 de agosto se llevó a cabo la sexta edición de la Media Party, el evento que reinicia el periodismo y a todas las plataformas que giran en torno a él. El lugar elegido fue la Ciudad Cultural Konex. Durante tres días, más de dos mil emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de todo el mundo expusieron en distintos formatos las novedades que atañen al futuro de la comunicación.

Organizado por HackHackersBA, se plantearon cinco instancias transversales durante los tres días del evento. ¿De qué se trataron? De Workshops, Media feria, Keynotes, Hackatón y Charlas relámpago. Reflejaron espacios para desarrollar aptitudes y capacitación, exhibición de productos o herramientas por sus creadores, exposición de experiencias, jornadas maratónicas de trabajo para desarrollar proyectos y charlas de cinco minutos para exponer proyectos de innovación, respectivamente.

Respecto a las producciones locales, las charlas y exposiciones más destacadas se encontraron las de: Economía Femini(s)ta y su famoso “Contando porotos” que fue furor en las dos jornadas del Congreso donde se trató la interrupción voluntaria del embarazo; y también brindaron charlas periodistas de La Nación, Página 12, Chequeado.com y Revista Anfibia que presentó un nuevo proyecto: laboratorio de periodismo performático.

Con la exposición de su director, Cristian Alarcón, presentaron ésta propuesta que busca los proyectos más innovadores que unen periodismo con otras disciplinas. Se convocó a periodistas, artistas, performers, músicos, fotógrafos y programadores para que presentaran sus propuestas y, junto a Casa Sofía, seleccionaron a los seis mejores para brindar recursos, difusión, tutorías y laboratorio de seguimiento de los proyectos.

También tuvo su espacio Juan Amorín, periodista de El Destape, contando acerca del escándalo de los aportantes truchos y todo lo que se generó alrededor de ese hecho, en una interesante exposición que denominaron: “De los márgenes al mainstream: cómo hicimos crecer la historia de los aportes truchos.”

Todo lo que sucede en internet y en las redes sociales también tuvo su espacio, desde workshops para aprender a explotar al 100% las herramientas de Google hasta talleres para pensar stories en Instagram y aprender a optimizar sus herramientas. También se brindaron charlas acerca de la innovación tecnológica en materia de videos, realidad aumentada, experiencia 360º, creación de bots, fusión de TV y plataformas web, gestión de apps para acceder a grandes caudales de información, mapeo de medios nativos digitales en Iberoamérica, entre otras.

Fueron tres días intensivos en dónde todos los protagonistas pudieron disfrutar de las tres propuestas principales que motivaron el encuentro: el hecho de explorar, aprender y mostrar.