Agustina Lanza: "Los medios que están empezando tienen que enfocarse en el contenido"

Por Valentino Ludin

Solana Camaño y Agustina Lanza tienen 26 años. Trabajan en la revista “Feminazida”, un medio y espacio de militancia feminista del que son fundadoras, y en en el que están activas todos los días. Este medio es el único que se encuentra todo el tiempo de forma activa mediante las redes sociales y hablando de la actualidad. En la revista no son ellas dos solas, 11 mujeres conforman este grupo que tiene como objetivo hacer periodismo con perspectiva de género. "Los medios que están empezando tienen que enfocarse en el contenido, nadie te va a financiar una idea”, comentó Agustina Lanza. En base a esto, durante la pandemia empezaron, mediante zoom, algunas clases y talleres. Lanzaron un taller de periodismo feminista que se dió en ETER. Esto hizo que se transformen y evolucionen en mucho más que solo un medio, sino que formen periodistas y comunicadores con esta perspectiva. “Todo fue muy artesanal, lo planeamos todo entre nosotras y pensábamos entre todas los mails de respuesta a quienes estaban interesados”, comentó Solana Camaño. En su fundación buscan mostrar las desigualdades existentes.

Con el paso del tiempo fueron cambiando lo que hacían. En la pandemia se turnaban según los días, hasta que se dieron cuenta de que tenían que especializarse en un rol, que era más eficiente. Una edita, una da los talleres, y así. Esto provoca varias cosas, por un lado que puedas especializarte en una tarea y perfeccionarla a lo largo del tiempo y por otro lado profesionaliza mucho el trabajo de cada una. Además, tienen claro cuales son sus objetivos y a lo que quieren apuntar. Buscan una fuente de ingresos como la creación de contenidos para diferentes medios, los talleres presenciales o mediante Zoom, para poder alcanzar diferentes objetivos que se van proponiendo, como por ejemplo la creación de un centro cultural propio para tener un espacio de trabajo para ellas, o alcanzar más visibilidad y reconocimiento para generar recursos, lo que les permite fortalecer sus trabajos en el periodismo por fuera de este medio. A su vez es un medio que se caracteriza por posicionarse en base a lo que ellas piensan, sin importar las repercusiones que puede llegar a tener. “Cuando pasó lo de Cristina salimos a cubrir y subir contenido. Se bajaron muchos seguidores por nuestro posicionamiento político. Es el precio que estamos dispuestas a pagar”, sentenció Agustina Lanza.

* Por Valentino Ludin (@valen_ludin), estudiante de 2do año de Periodismo.