Cuerpo y VOZ con Ricardo "Tero" Martínez Puente

Por Julieta Sitner Willig | @jusitner
Los alumnos del turno mañana de la Carrera de Locución, recibieron la visita del distinguido locutor Ricardo “Tero” Martínez Puente quién estuvo al frente de la clase, les hizo marcaciones y contó su experiencia dentro de la carrera.

El "Tero" Martínez Puente es una de las voces más reconocidas de la radio y la televisión. Actualmente es la voz institucional de ESPN e interpretó numerosas publicidades como Toyota, Easy, Axion y Osde. Además es periodista y fue docente de Locución en ETER y en esta oportunidad volvió a estar dentro del aula.

Una vez iniciada la clase de Locución y ya dentro del estudio ETER los alumnos observaban a Ricardo con sus relatos en la mano y bastante timidez.
El invitado rompió el hielo y explicó que antes de locutar un relato o una publicidad se debe saber: “¿Qué se vende? ¿a quién? y ¿cómo? y hay una cierta correlación entre esas tres cosas. “¡Quién es el primer valiente!”, bromeó.

Los alumnos pasaron uno a uno frente al micrófono y presentaron su material y recibieron marcaciones y halagos por parte del “Tero” quien se encontraba acompañado por el director de la Carrera, Marcelo Pérez Cotten. “Ustedes piensen que la persona que los escucha no sabe lo que están vendiendo por ende la sonrisa siempre ayuda y más cuando estoy vendiendo algo”, explicó Ricardo.

A lo largo de la clase “el Tero” acompañó las locuciones de los estudiantes y fue realizando observaciones, una de ellas fue que “siempre en todos los textos las palabras para jugar son los sustantivos, los adjetivos calificativos y los verbos. Tienen que jugar con esas palabras y buscar una interpretación propia en cada texto”.

Además sugirió a la hora de leer un texto ayudarse con las manos, los dedos, el cuerpo y actúar sobre todo cuando se trata de comerciales de radio que son más descontracturado y hay más espacio para moverse e interpretar. “Lo gestual ayuda mucho con lo verbal, hay que poner más el cuerpo”, sentenció.

En cuanto a las publicidades recomendó que “presten atención a las marcas, la marca siempre es igual. Fíjense en Toyota van cambiando los avisos y los textos pero la marca y la musicalidad siempre es la misma. Cambia la entonación de acuerdo al producto pero una vez que encontraste el molde de la marca queda ese”.

Casi llegando al final de la práctica observó la forma de colocarse los auriculares de los estudiantes y les sugirió tener mucho cuidado con la audición. Explicó que hay una gran cantidad de gente joven con problemas auditivos por utilizar permanentemente audífonos a alto volumen y los médicos recomiendan utilizarlos una hora al día.

A modo de consejo Martínez Puente expresó: “Para trabajar lo ideal es un oído con auricular y otro sin auricular y si tienen que trabajar mucho tiempo en un programa de radio cambien de oído. Y siempre el volumen a un nivel lógico porque muchas veces pasa que por subir el volumen empiezan a hablar bajito o van perdiendo audición”.

Una vez fuera del estudio, el invitado prometió volver antes de los exámenes habilitantes y comentó: “Les va a pasar cuando vayan a trabajar que les van a pedir que no suenen como locutores. A veces se creen que porque alguien está pronunciando todas las letras se está haciendo el locutor y no es así. Si lo hacen natural y se entiende todo lo que están diciendo, esta bárbaro. No te pueden catalogar como locutor por decir las cosas bien y para eso estamos ¡Digamos las cosas bien!”.

*Julieta Sitner Willig, estudiante de tercer año de periodismo.