Insfran: “Hay que escuchar a los jugadores, consultarles qué es lo que les hace bien”

Por Micaela Garay

Desde el marco de la materia Fútbol 3, los estudiantes recibieron a Insfran para escucharlo hablar sobre su experiencia, el trabajo de años con los que moldeó su oficio. Con formación como profesor de Educación Física, actualmente se desarrolla en la primera división de futsal del club All Boys. La propuesta del encuentro se enfocó en poder referenciar el rol de la preparación física, y su estructura, para aportar un marco de entendimiento sobre qué tener en cuenta a la hora de pensar y comentar el trabajo de los cuerpos técnicos en el fútbol.

Por tratarse del deporte más popular de nuestro país, aficionados, profesionales, jugadores e hinchas opinan y analizan sistemáticamente lo que se ve dentro y fuera de la cancha. Por eso, el periodismo deportivo busca profundizar en esa reflexión con diversos conocimientos específicos, para poder enriquecer los debates y aportar al un deporte que forma parte de nuestra cultura. Una mirada complejizada que aborde todos los actores y aspectos que se ponen en juego a la hora de pensar un partido

Insfran destacó que en el caso de los preparadores físicos el trabajo consiste en "potenciar las cualidades físicas de los jugadores para mejorar su rendimiento". Aclaró, también, que esa preparación se rige por el sistema de juego de cada uno de los directores técnicos. El preparador físico trabaja en función del sistema de juego que elige el técnico, se prepara para una idea y una forma de juego y se lleva a cabo eso conscientemente durante la semana”, destacó Insfran.

Además, “El Profe” resaltó cómo fue cambiando a través del tiempo el lugar que ocupa esta parte del entrenamiento en los planteles de todo el mundo, y modificándose la perspectiva en torno a qué necesitan los cuerpos de los jugadores o jugadoras para adaptarse a los cambios en la disciplina: "Hoy el jugador de fútbol es un atleta y no solo con la pelota se alcanza el máximo rendimiento".

Otro aporte muy significativo, a la hora de pensar cómo se comunican los avances y retrocesos en la preparación de los jugadores, es entender que hoy en día cada jugador tiene sus propias características por lo que es fundamental saber cómo y cuándo individualizar las estrategias de preparación. "Entendí -dijo Insfrán- que hay que escuchar a los jugadores y consultarles qué es lo que les hace bien"

Se suele escuchar que recae sobre el preparador físico la causa de algunos malos rendimiento o lesiones, pero al conversar con quienes dedican su trabajo a eso, es fácil descubrir que el aporte es mucho más que potenciar sus dotes con la pelota. Sobre esto, Insfran dijo: Si hablás con los jugadores hablan del preparador físico como alguien fundamental. Porque está en la mayoría de los detalles, en la organización de las cargas semanales, siendo nexo entre la cancha y el cuerpo médico, pero además es el que está cerca, con el que podes charlar, y que te ayuda a resolver los problemas.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.