Federico Yáñez y su mirada sobre el oficio en tiempos de hiperinformación

Por Julian Ormaechea*

El periodista Federico Yáñez brindó una charla a estudiantes de Periodismo Deportivo a Distancia en la que analizó los desafíos del oficio en un contexto atravesado por la hiperinformación. Habló sobre la importancia de la curiosidad, la honestidad intelectual y el equilibrio profesional, y reflexionó sobre cómo las nuevas lógicas de consumo redefinen la práctica periodística. Si querés, puedo generar títulos más narrativos, más institucionales o más breves.

 

El periodista deportivo Federico Yáñez compartió con estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo a Distancia una charla cargada de reflexiones sobre la realidad y los desafíos del oficio en tiempos de hiperinformación y redes sociales. Los alumnos aprovecharon el encuentro para desentrañar conceptos clave que permiten afrontar el complejo momento que atraviesa la profesión.

Con un énfasis profundo en el valor de la curiosidad, el actual integrante de La primera minoría (Radio Con Vos) y Todo Pasa (Urbana Play) subrayó la importancia de la lectura y la observación constante de la realidad. “Trato de ver qué tema estuvo en tapa y ya no está. Si la historia lo amerita, la refloto”, contó. A partir de esa idea, alentó a los futuros periodistas a explorar el amplio abanico de temáticas posibles, siempre con “honestidad intelectual” hacia los públicos.

La autopregunta sobre qué se puede aportar a lo que ya se está contando debe funcionar como guía para obtener nuevos datos y construir una rutina que impulse la elaboración de notas más atractivas. Yáñez también remarcó que no se puede “pelear con la realidad”, y que el valor del trabajo periodístico reside en descubrir aspectos poco visibles que brinden vigencia y profundidad a las historias.

Por otro lado, se refirió a la situación del mercado laboral y a las nuevas lógicas de consumo. “Lo negativo es que hoy somos un montón, aunque está buena la capacidad de acceso a la información y la posibilidad de gestionar tus propios medios”, afirmó. Con estas palabras resumió parte de su experiencia al decidir contar historias por fuera de la radio, evidenciando un nuevo paradigma donde prima lo rápido, lo llamativo y lo atractivo.

Ese “atraer” fue también parte de sus recomendaciones para los estudiantes, que escucharon atentos una línea de acción basada en no mentir ni mentirse. Sostuvo que el periodismo independiente no existe y que el equilibrio es clave para sostenerse en el medio. Construir un vínculo de verdad con las audiencias resulta esencial en un ecosistema saturado de canales y plataformas. Solo quienes trabajen con rigurosidad, profundidad social y capacidad de contextualizar los hechos podrán mantenerse vigentes. Porque hoy hacer periodismo implica contar lo que pasa, sin dejar de lado el cómo y el porqué.

 

*Julian Ormaechea, estudiante de Periodismo Deportivo a Distancia.