Las claves del relato deportivo: práctica, escucha y la importancia del silencio

Por Juan Macías

El experimentado comentarista de TNT Sports repasó sus veinticinco años de carrera en el marco de una entrevista virtual con alumnos de Periodismo Deportivo, en ETER. Sus primeros pasos los dio en Radio Mataderos, y unos años más tarde incursionó en la televisión, en Canal 9. Luego volvió a la radio, esta vez en Continental junto a Victor Hugo Morales, hasta que en 2007 le surgió la posibilidad de trabajar en Alemania. Así lo hizo durante dos años. A su regreso, recibió el llamado de Julio Ricardo para trabajar en “Fútbol para todos”, hasta que llegó a su actual lugar de trabajo, TNT Sports. “No te van a ir a buscar a la puerta de tu casa para ofrecerte un trabajo, hay que estar siempre preparado”, destacó Salceda.

Su primera experiencia como comentarista tuvo lugar cuando cubría a San Lorenzo de Almagro, y sobre este rol, el periodista manifestó: “Al comentarista le cae el trabajo más de lo que lo busca, y yo soy una persona tranquila, por lo que mi perfil va bien”. Esta referencia a la tranquilidad, es clave para Salceda a la hora de comentar; desde su lugar debe equilibrar la labor del relator que suele ser más efusiva y enérgica: “No cualquiera relata de buena manera en televisión, a mí me gusta el relator que habla lo justo y necesario”. Otra de las claves de su trabajo, aunque parezca contradictorio, es el uso del silencio. En relación con eso, tuvo dos momentos bisagra en su carrera. “En Alemania me tocaba relatar y comentar a mí solo, y descubrí en qué momentos debía hacer silencio”. Para Salceda, el comentarista se luce más aprendiendo cuándo debe callarse, aunque esto le valiera el mote de “comentarista mudo”, para algunos de sus compañeros de trabajo. El otro momento importante fue cuando trabajó con Marcelo Araujo: “Me enseñó que no estoy para tirar sentencias todo el tiempo, y que a veces necesito una o más repeticiones más para llegar a una conclusión”, relató el periodista.

En la radio tuvo a un gran maestro como Victor Hugo Morales, a quien Salceda catalogó como “un fuera de contexto” por la libertad y el respaldo que brindaba. “En la radio podés hablar de lo que quieras y además te da margen para equivocarte, la TV no, por eso tuve que aprender a mejorar mi precisión”, comentó sobre el momento en el que pasó de la radio a la televisión, y agregó: “hay que tener el diccionario en la cabeza para no quedar expuesto”. Si bien dijo que no tiene una receta para comentar, explicó que siempre intenta dejar un espacio después del relato, tomarse su tiempo para analizar y luego dar su palabra. Completó la respuesta con un archivo que arma con información de los equipos, diseñado para encontrar rápidamente la información que necesita. Para cerrar, recomendó a los alumnos prestar más atención a las transmisiones que a lo que sucede en el campo de juego: “El estilo de cada comentarista no es copiado de otro, sino influido”, sentenció.

* Juan Macías (ig:@juane_macias), estudiante de 2° año de Periodismo Deportivo.