Cloé Srulevich y Jose Amore sobre la vida real de los productores y periodistas

Por Valentina C. Servedia*

Los primeros pasos en el mundo de la producción, la importancia del trabajo en equipo y las nuevas formas de comunicar. Sobre esto y mucho más charlaron las jóvenes profesionales con los estudiantes de Produccción Audiovisual de ETER.

Cloé Srulevich es exalumna de la Escuela y estuvo en diferentes roles dentro de IP Noticias, donde hoy se desempeña como productora periodística. Jose Amore, por su parte, pasó por Futurock, TV Pública, Gelatina e IP Noticias. Actualmente está trabajando en Nacional Rock y Canal Extra Tv.

Se conocieron en el momento en que llegaron a la charla y, aún así, coincidieron en muchos de los consejos y las experiencias que pusieron sobre la mesa, especialmente en la importancia que le dieron al trabajo en equipo.

“Este trabajo es muy colectivo, hay tantas cosas para abordar que un equipo siempre va a ser más sólido y va a estar más disponible para llegar a destino que una sola persona”, contó Jose Amore.

“Siempre voy a elegir trabajar en equipo, es mucho más fructífero. Pensar las cosas en grupo es enriquecedor por las diferentes visiones que tenemos de las cosas”, agregó Cloé Srulevich.

“Lo más importante es conocer a la gente con la que laburás, el factor humano es clave y la solidaridad que surge en el medio es determinante”, remarcó Amore.

A esto, Srulevich sumó: “Siempre vas a necesitar de la mano del otro. Terminamos pasando por todos los lugares, puestos y horarios. Es muy importante llevarse bien con la gente y armar una agenda colectiva”.

El viejo y el nuevo paradigma

Cloé Srulevich reflexionó sobre la presencia de los jóvenes en los medios de comunicación: “Lo importante de que entremos a trabajar en medios que se perciben ‘más tradicionales’ es también descontracturarlos y darles otra vista. Cambia el criterio de selección de las noticias, es una mezcla muy copada”.

A esto, Jose Amore agregó su idea sobre el streaming: “Es un lenguaje completamente diferente que se está construyendo y cada espacio tiene su propia forma de hacerlo. Hay que aprender a soltar algunos dogmas”.

“Nuestra generación está encontrando nuevas formas para imprimir la autenticidad, que es más fresca. Hay un terreno muy fértil en el que estamos pudiendo construir y dejar una huella”, dijo.

Miedos (y certezas) en el camino

“No me sentía preparada, me sentía con miedo, pero también es una cuestión de enfrentar algo por primera vez”, contó Srulevich cuando les consultaron sobre las sensaciones al enfrentarse por primera vez a su rol.

“Aprender algo de cero es difícil, pero es el mejor momento para absorber toda la información y saber que adquiriste las herramientas que te van a facilitar ese trabajo”, expresó.

Amore, por su parte, sumó un cierre ideal para una charla donde se abrieron por completo a los oyentes: “Aprendés mucho trabajando y miedo nunca vas a dejar de tener, pero el que tiene miedo a morir que no nazca. No hay que tenerle miedo al hacer”.

Con esa frase resonando, los alumnos de primer año de Producción Audiovisual se llevaron algunas herramientas más para continuar con impulso su carrera y para la vida también.

*Valentina C. Servedia (@valentinaservedia), estudiante de primer año de Producción Audiovisual