ETER en el Media Party

Por Agustina Garcetti*

Se llevó a cabo la 11ª edición de "Media Party" en el Konex, la conferencia de innovación de medios más importante de América Latina, y nuestras directoras de las carreras a distancia formaron parte. El evento reúne a periodistas, diseñadores, programadores, investigadores y emprendedores de todo el mundo con la finalidad de revolucionar el periodismo a través de la tecnología.

El encuentro contó con tres jornadas en las que se llevaron a cabo distintos talleres y exposiciones. Una de ellas se desarrolló durante el primer día en el espacio de "Charla Relámpago", coordinada por los moderadores Florencia Aza y Martin Sarsal, donde se inició un ciclo de 15 exposiciones de 5 minutos cada una.

En este contexto, India Molina y Carolina Bologna, directoras de las carreras a distancia de Periodismo y Producción de Contenidos, y Periodismo Deportivo de ETER, presentaron el proyecto titulado "MediaLab: Cómo desarrollar proyectos transmedia desde la academia atendiendo a una agenda federal".

El propósito del proyecto era innovar en contenidos transmedia y acompañar a estudiantes de todo el país en este proceso. Además, India Molina expresó: "El objetivo fue atender a una agenda federal que no se ve reflejada en los medios tradicionales."

Los estudiantes trabajaron en contar historias a nivel local y explorar distintas narrativas, guiados por un grupo de docentes periodistas especializados en medios digitales. Se desarrollaron diversos productos y formatos, como podcast, videos, infografías, ilustraciones, cómics, memes, entre otros. Cada proyecto se abordó de manera única y particular.

Los temas tratados incluyeron la documentación del impacto del frío en dos barrios populares de Comodoro Rivadavia, la salud mental con el propósito de abrir un espacio para discutir distintas patologías como la demencia, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras enfermedades mentales.

También se abordó el tema de la cancelación, un fenómeno social utilizado para expresar desagrado hacia cierto contenido o persona. Otros proyectos estuvieron relacionados con los desafíos que enfrentan los jóvenes al intentar alquilar un lugar para vivir, así como la vida de los jóvenes que persiguen el sueño de jugar profesionalmente al fútbol lejos de sus hogares y familias. Finalmente, se trabajó en formato podcast sobre temas como el automovilismo y las elecciones, haciendo énfasis en la historia del voto en Argentina y la democracia.

Con cada uno de estos proyectos, el grupo académico demostró que la distancia no es un impedimento para traspasar los límites del aula. Los alumnos pudieron poner en práctica todas las herramientas aprendidas a lo largo de sus carreras, reivindicando el trabajo colaborativo y grupal. Como mencionó Carolina Bologna: "Siempre es mejor trabajar de manera colaborativa que de forma individual".

*Agustina Garcetti, @agusgarcetti. Estudiante de 2° año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.