Sin voz no somos.
Por Victoria Andrada
En la materia Practica Integral de Radio, de la carrera de Locución, los estudiantes de primer año recibieron la visita de Magdalena Igenes locutora en la Radio 2x4 y en Radio Ciudad, y a Martin Pared, locutor y periodista de medios como Radio Mitre, Radio Ciudad y Radio El Mundo.
Dos profesionales que estudiaron lo mismo pero que hoy en día se destacan en áreas muy diferentes, Martín como cronista y movilero, aunque también hace informativos, mientras que Magdalena acompaña el aire desde el estudio. A pesar de que sus espacios de trabajo no sean iguales comparten con los estudiantes dos valores muy importantes. El primero es que uno debe amar, y por ende disfrutar, lo que hace, porque si no, según ellos, no funciona. Y el otro es el compañerismo, cuanto más solidario sea el ambiente más cómodo se trabaja.
Igenes y Pared también comparten la noción del “no”. De limitar el esfuerzo cuando su voz está siendo lastimada ya que es su herramienta de trabajo. Sin voz no somos.
El objetivo para cualquier periodista es la búsqueda de la verdad o al menos está en la lista de prioridades, pero también los locutores hicieron presente la idea de que a veces no se puede decir todo, por una cuestión de redundancia o por una de ideología del medio. “A veces los tiempos de la radio te apuran a hacer un ‘toco y me voy’ de la noticia” comenta Magdalena. Mientras que Martín agrega que “la opción editorial es a quién le ponés el micrófono”, ejemplificando en una situación de una marcha social.
Ya cuando pasaron las 15,30 de la tarde, el profesor hace pasar al estudio a los invitados para leer un informativo que los estudiantes realizaron en la semana. Luego de un largo aplauso de agradecimiento, algunos estudiantes se animaron a locutar con ellos y así aprender de primera mano cómo se trabaja profesionalmente en una radio.
Victoria Andrada
Dos profesionales que estudiaron lo mismo pero que hoy en día se destacan en áreas muy diferentes, Martín como cronista y movilero, aunque también hace informativos, mientras que Magdalena acompaña el aire desde el estudio. A pesar de que sus espacios de trabajo no sean iguales comparten con los estudiantes dos valores muy importantes. El primero es que uno debe amar, y por ende disfrutar, lo que hace, porque si no, según ellos, no funciona. Y el otro es el compañerismo, cuanto más solidario sea el ambiente más cómodo se trabaja.
Igenes y Pared también comparten la noción del “no”. De limitar el esfuerzo cuando su voz está siendo lastimada ya que es su herramienta de trabajo. Sin voz no somos.
El objetivo para cualquier periodista es la búsqueda de la verdad o al menos está en la lista de prioridades, pero también los locutores hicieron presente la idea de que a veces no se puede decir todo, por una cuestión de redundancia o por una de ideología del medio. “A veces los tiempos de la radio te apuran a hacer un ‘toco y me voy’ de la noticia” comenta Magdalena. Mientras que Martín agrega que “la opción editorial es a quién le ponés el micrófono”, ejemplificando en una situación de una marcha social.
Ya cuando pasaron las 15,30 de la tarde, el profesor hace pasar al estudio a los invitados para leer un informativo que los estudiantes realizaron en la semana. Luego de un largo aplauso de agradecimiento, algunos estudiantes se animaron a locutar con ellos y así aprender de primera mano cómo se trabaja profesionalmente en una radio.
Victoria Andrada