Ernesto Rodríguez: el legado de su obra

Por Daniel Insaurralde Gelmer

Editado por Ediciones Al Arco, "Libro III de los Juegos Suramericanos", edición póstuma del periodista, escritor y quien fuera un querido docente de ETER, Ernesto Rodríguez, hace un repaso de todos los Juegos Suramericanos de la historia, desde su primera edición en los Juegos de la Cruz del Sur en Bolivia (1978), hasta el 2018. Es decir, 40 años de historia recopilados por Ernesto Rodriguez, a los cuales la AAD ha sumado Santiago 2014, Cochabamba 2018 y los Juegos Suramericanos Playa. El libro refleja el espíritu de Ernesto, que como bien se lee aún en su cuenta de Twitter, los describía así: “Deportes a los que casi nadie les da pelota”.

Sobre esto, Piserchia reflexiona: “Para nosotros es un aporte a la memoria colectiva del deporte. Los medios no le dan bola al deporte amateur. Los chicos y chicas no reciben becas, no tienen sponsors y aman lo que hace”. Destaca la importancia de dar trascendencia a los nombres de los y las deportistas argentinos. “Está bueno que desde nuestro lugar podamos inmortalizar sus nombres, dar un mínimo reconocimiento y que sirva también para concientizar del tipo de deportes y medios que consumimos”. Antonela Curatola y Camila Ambrosio, exrepresentantes de la Selección -Vóley y Gimnasia, respectivamente-, compartieron anécdotas y recuerdos acerca de los torneos de los que habla el libro y reflexionaron sobre la realidad deportiva. Curatola, que en la actualidad se desempeña como periodista deportiva, habló sobre el logro del vóley femenino en el Suramericano de Santiago 2014. Allí fue capitana, y el equipo logró la dorada. “El reconocimiento fue hermoso, pero como sucede habitualmente, llegó luego del éxito conseguido. Eso es algo que debemos cambiar como sociedad”, reflexionó Curatola.

Al referirse al proceso de recopilación de datos, Piserchia destacó el trato de los deportistas amateurs. “Nos llamaba la atención que fueran tan copados al hablar. Son amables, te explican sobre sus deportes, sus historias, sus problemas, cuestiones de género. Este es el lugar que nos gusta”. Y en relación a la forma en que Ernesto Rodríguez trabajaba, agregó: “A nosotros no nos paga nadie nada, así que esta oportunidad es nuestra recompensa. A Ernesto le pasaba lo mismo, era pura pasión, tenía mil laburos y cada mango que se ganaba lo gastaba en viajes Panamericanos, Suramericanos, Olímpicos, es una chispa que él nos transmitió”. Es importante destacar que Piserchia fue profesora de ETER, igual que Ernesto Rodriguez III. Y lo recordó así: “Todos sabemos de fútbol, el deporte amateur se acerca más a la tarea del periodista, es un mundo nuevo por descubrir, esto Ernesto lo sabía muy bien. Estamos orgullosos de continuar con su legado”.

A partir del resultado final del libro, la AAD ha logrado el apoyo de la editorial para continuar con las próximas ediciones del libro, la edición Panamericanos 2015 y 2019 así como Tokio 2020 y otros contenidos asociados al deporte amateur. Reflexionó, una vez más, sobre la importancia de Ernesto para el mundo del periodismo.“Nosotros crecimos con sus notas, con sus investigaciones, con su falta de miedo y su atrevimiento. Para nuestra generación siempre fue un modelo”, subrayó Micaela Piserchia. Con respecto al libro: es una edición limitada que puede conseguirse enviando un mail a info@aadeporte.com.ar.

* Por Daniel Insaurralde Gelmer (@danhell_666), alumno de 2do año de Periodismo Deportivo.