Actualidades y realidades del periodismo moderno

Por Tomás Mileo

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”, dijo Gabriel García Márquez. En un mundo controversial, el rol del periodismo es un engranaje fundamental para informar a la población. En el marco del día del periodista, Lucila Trujillo, conductora en C5N, y Jairo Straccia, columnista económico en Radio con Vos y Canal 9, compartieron con alumnos de ETER sus experiencias dentro de los medios.

Quienes conforman y dan curso a los medios de comunicación se encuentran en un momento de debate. ¿Lo que se le paga al mayor porcentaje de los periodistas es un salario acorde a lo trabajado? ¿Versatilidad es lo mismo que flexibilización? ¿Qué lugar tienen las mujeres dentro de los espacios más consumidos? “Ser versátil consiste en sumar laburo para poder tener un mejor rédito económico. Aunque te vuelvas loco trabajando para varios medios, también permite tener más libertad para comunicar”, comentó Straccia.

La libertad de expresión se ve anclada a las líneas editoriales que tiene cada medio. Ante estos panoramas se instala la visión del “periodismo militante”, consiste en que las personas que se sientan representadas por algún partido político consuman el medio que se alinee con el mismo. “Esperar que los medios de comunicación digan lo que queres escuchar es una línea muy delgada. Desde nuestro rol, hay que ser honestos intelectualmente”, argumentó Lucila Trujillo. “A veces no tomo dimensión lo que digo en los medios. No se puede hacer periodismo pensando en lo que pueden provocar tus palabras”, agregó.

El rol como periodistas carga con la responsabilidad de mantenerse informado sobre un abanico de temas, ya sean políticos, deportivos, sociales, económicos. “Hay que meterse en el barro. El periodismo es mágico y cruel a la vez. Las ideas son muy importantes y la insistencia también. Hay que hacer cosas para que un día vean un trabajo tuyo y pregunten quien lo hizo, eso te abre puertas”, comentó el periodista de Radio con Vos. “Te financian las ganas”, cerró. “El periodismo es querer saber constantemente. Te tiene que gustar la intensidad que conlleva la profesión”, agregó la conductora de C5N.

La lucha feminista es una de las banderas que se eleva hacia el cielo en búsqueda de la igualdad de género tan necesaria para el bien común de la sociedad. El periodismo no es esquivo a este tipo de reclamos. La cantidad de mujeres que conducen programas de noticias en franjas centrales son muy pocas y también ocupan pocos lugares en paneles, producción y demás labores periodísticas. “Necesitamos más minas. Los hombres en los medios de comunicación ocupan puestos que las mujeres no. Ni hablar de los cánones estéticos que las mujeres deben cumplir para salir al aire en televisión, este tipo de filtros los hombres no los tienen que pasar. Un hombre mayor en televisión da una imagen de persona sabia, mientras que una mujer mayor, en el mismo lugar, da la imagen de una vieja de porquería. Ojalá mi generación pueda empezar a romper esos techos de cristal”, sentenció Trujillo.

*Por Tomás Mileo, estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo Deportivo.