El cine que busca la verdad

Por Sofía Selasco | @sofiselasco

El cineasta Martín Sabio visitó a los estudiantes de Producción de tercer año, en el marco de un nuevo Encuentro con Profesionales a cargo del docente Lucas Ribaudo. A partir del análisis de una obra recientemente estrenada por el invitado, los alumnos se acercaron un poco más al mundo de la realización documental.

La masacre de Pasco no es algo de lo que se hable mucho en el barrio San José de Temperley. Ese puede haber sido uno de los puntos que más le interesó al cineasta Martin Sabio que, involucrado en la militancia social, decidió realizar un documental al respecto. “Pasco: avanzar más allá de la muerte” se estrenó el pasado 15 de agosto en el Cine Gaumont y los alumnos de Producción de tercer año de la Escuela de Comunicación ETER tuvieron la suerte de conocer a su director.

El encuentro giró en torno al recuerdo de ese hecho ocurrido en marzo de 1975, en donde la Triple A asesinó a ocho militantes de la juventud peronista. El documental busca mostrar la crueldad de este atentado y contrastarlo con la vida que llevaban los vecinos del lugar, quienes, en muchos casos, recordaban –y aún hoy recuerdan- lo ocurrido de forma muy distorsionada. Sabio decidió crear una experiencia de rodaje colectiva en el que docentes y alumnos del barrio San José participaron. Esto facilitó una reconstrucción rica en pluralidad de voces y testimonios, y alentó al compromiso de los jóvenes con la tradición política del lugar.

“El trabajo en la película se sostuvo por dentro y por fuera”, comentó el director a los presentes. La recopilación de fuentes fue clave para desentrañar ese suceso que simbolizó el poder que habían adquirido las organizaciones de jóvenes militantes. Algunos de los sobrevivientes entrevistados participaron también de la realización del documental.

La película contó con el apoyo del INCAA que hizo un seguimiento de los distintos momentos de la investigación. Sabio relató que el proceso del estreno del documental estuvo plasmado de incertidumbre. “Cuando se hablaba de terrorismo de estado en la zona no se hablaba de la masacre de Pasco”, comentó. El director considera que este puede haber sido uno de los factores por los cuales la emisión del documental ocasionó tanta conmoción entre vecinos. Sin embargo, la obra fue de igual forma muy bien recibida y ayudó a reabrir la discusión del tema.

Luego de una breve ronda de preguntas por parte de los alumnos en torno a los procesos burocráticos por los cuales debió pasar el equipo de producción, el encuentro cerró con la invitación a todos los presentes de ver el documental y de considerar al cine como una herramienta también disponible para hacer militancia.

*Sofía Selasco, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.