El fútbol es femenino porque es de todxs

Por Berenice Sotello
El viernes 23 de marzo las vecinas de Villa Crespo y de los barrios aledaños se sumaron al Primer Encuentro de Fútbol Femenino en el Club Atlético Atlanta, que formó parte del camino que emprendió la Revista Amo Villa Crespo a principios de marzo y que finalizó con un debate sobre “Aborto y Psicoanálisis: del Tabú a una discusión necesaria”.

“La Ruta de las Mujeres” es un camino que se inició hace tiempo y que tiene consigo historias colectivas, luchas, debates sobre los intereses y derechos de la mujer.

Hoy, la parada de ese largo camino es la pasión por el fútbol. “Es un deporte como cualquier otro” dice Macarena, jugadora del equipo de Atlanta, y agrega: “Al hombre que juega al Hockey no se lo cuestiona. A las mujeres que juegan a la pelota, sí”.

Hoy dan la discusión y pueden ocupar los espacios que siempre soñaron mujeres como Natalia, delegada de Futsal Femenino en Atlanta, que nos contó que su padre se oponía a que ella jugara a la “pelota” cuando era una adolescente, hoy es una mujer, y que, molesto, le advertía sobre los peligros de meterse en cosa de varones. Ella siempre tuvo claro que era lo que quería, por eso hoy con su marido e hijos lleva adelante la vida familiar que combina deporte, niños, las pibas del fútbol y el club.

Ambas saben que son privilegiadas en esta parte de la historia, y que tuvo que pasar mucho para que hoy puedan tener un espacio en el club del barrio y en su familia.

En uno de los espacios del barrio se encontraron las pibas de Atlanta con la revista “Amo Villa Crespo” que nació hace 3 años con la idea de abrir un nuevo espacio para compartir intereses y actividades. Según Agustina Stegmayer, editora de AVC “Villa Crespo tiene una historia cultural y de comunidad, por eso no es casualidad que las mujeres en este barrio seamos empoderadas y tengamos proyectos colectivos”. Por eso, desde ETER, celebramos y participamos en todo lo que involucre al barrio y en ser un espacio más de difusión.

María Bacin, directora de Doris Producciones, acompañó a AMC para llevar adelante todas las actividades. Ella contó que: “A través de este mes conocí realidades como las mujeres que sufren la obesidad y que gracias a estos espacios pudimos conocernos, saber qué sienten y cómo podemos hacer todxs para evitar la discriminación”

La pelota está en el aérea de los sueños de las mujeres, están a punto de hacer otro gol, pero saben que deben trabajar juntas y que en el barrio nada es imposible. Por eso, para ganar van a poner lo mismo de siempre: corazón, pasión y sueños de libertad para hacer con la victoria lo que les guste.

Berenice Sotelo