Nuevas clínicas sobre Periodismo Narrativo

En junio. agosto y octubre
ETER propone un nuevo ciclo de Clínicas Intensivas con tres periodistas-escritores de renombre internacional: en junio Josefina Licitra, en agosto Cecilia González y en octubre Javier Sinay. Los encuentros serán intensivos, de dos días, un viernes y un sábado.

Josefina Licitra, editora de Revista Orsai y ganadora del premio de la Fundación García Márquez, autora de “Los otros” y “El agua mala”, entre otros, dictará, el 9 y 10 de junio, la clínica sobre crónica periodística: “Como narrar la realidad”. Durante dos jornadas nos brindará herramientas de la no ficción para el análisis y la redacción de crónicas: cómo contar, con qué recursos de la narrativa, qué mirar, cómo conseguir e insertar los testimonios, las fuentes a consultar, el trabajo en el territorio. También habrá una actividad de taller (no es necesario experiencia previa). Al inscribirse recibirán un correo con los textos que hay que traer leídos.
Viernes 9 (de 18.30 a 21.30 hs) y sábado 10 de junio (de 10 a 13 hs).

Cecilia González, la sagaz cronista, autora de las investigaciones "Todo lo que necesitas saber sobre el narcotráfico" y "Narcofugas", entre otros libros, informa y provoca desde las redes sociales con su mirada aguda sobre la actualidad argentina. Cecilia viene el viernes 4 y sábado 5 de agosto a dictar la clínica sobre periodismo de investigación en clave narrativa y periodismo en redes sociales. En la web las reglas no son las mismas y Cecilia nos brindará herramientas para llegar al público que queremos con el lenguaje apropiado para cada red.  
Viernes 4 (de 18.30 a 21.30 hs) y sábado 5 de Agosto (10 a 13 hs).

Javier Sinay también ganó el Premio García Márquez, es autor del libro de crónicas “Sangre joven” y “Los crímenes de Moises Ville”, escribe para Rolling Stone y otros medios y viene trabajar el perfil; un género que examina, entre la ferocidad y la piedad, la vida de alguien y nos invita a meternos de lleno en el mundo de otro. Tratar de entrar sin prejuicios y aprehender toda la experiencia vital de nuestro perfilado es una aventura que sólo podemos emprender con curiosidad genuina. En este taller analizaremos perfiles, nos preguntaremos cómo llegó alguien a ser quién es, desmenuzaremos la construcción de los textos y pensaremos en el momento de la entrevista y en el de la redacción. Entran también el trabajo de archivo, las lecturas necesarias y las visitas a sitios significativos. Informar, dar sentido y entender será nuestra tarea y eso, en el universo que nos abre un solo ser humano, es una misión fascinante que al final nos dirá también algo sobre nosotros mismos.  
Viernes 13 (de 18.30 a 21.30 hs) y sábado 14 de Octubre (10 a 13 hs).

La propuesta, como siempre, es reunimos con estos grosos para aprender, seguir buceando, encontrarnos café o mate de por medio, reconocernos por nuestros gustos (y obsesiones).

Hay descuento para estudiantes, egresados, amigos de la casa y jubilados. Si no sos parte de ETER, también hay descuento si te inscribís en las tres clínicas. Más información en cursos@eter.com.ar


Mirá las clínicas que hicimos el año pasado.