Presentación de “La Final Bastarda” con los estudiantes de Periodismo Deportivo

Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_

Los periodistas Marcelo Benini y Pedro Fermanelli visitaron a los estudiantes de primer año de la carrera Periodismo Deportivo para presentar su libro “La Final Bastarda” escrito en base a más de 120 entrevistas y, también, charlar sobre el oficio.  La investigación aborda la polémica final del Torneo Clausura del año 2009 en el Estadio José Amalfitani entre Huracán y Vélez, y a su principal protagonista, el árbitro Gabriel Brazenas. La visita se dió dentro del ciclo de charlas con profesionales en el marco de la materia Técnicas Gráficas dictada por el profesor Damián Cáceres.

 

“Nos llevó más tres años de investigación saber qué es lo que pasó realmente hace diez años en un partido de 90 minutos” abrió la charla Pedro Fermanelli, en referencia al libro de su co-autoría, a los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo deportivo. Claro, el 9 de julio de 2009, es una fecha en donde todos los hinchas de Huracán, de Vélez y del fútbol argentino en general recuerdan. Se trata de la polémica final en el que se disputaron el título el Vélez del Tigre Gareca y el Huracán de Angel Cappa, con un cerrado resultado de 0-1 a favor de Vélez y con la participación decisiva del árbitro Gabriel Brazenas y su asistente Ricardo Casas. Uno de los fallos más discutidos fue cuando al defensor de Huracán, Eduardo Domínguez, le anularon un gol válido por una posición adelantada inexistente. El segundo error arbitral fue la falta previa al gol de Moralez de Joaquín Larrivey al arquero Gastón Monzón. El árbitro Gabriel Brazenas no volvió a dirigir más tras ese partido. 

La temática del libro según sus autores, no solamente aborda el partido en sí, sino que intenta mostrar algunos de los entretelones de uno de los espectáculos deportivos más importantes en Argentina. “Lo que estamos poniendo en cuestionamiento con la excusa de este partido es cómo funcionaba el sistema y a partir de ahí fuimos encontrando un montón de cosas que iban más allá del partido, que nosotros lo utilizamos como núcleo principal. Esta historia va de eso y de todos los personajes que la rodeaban y sus principales protagonistas y, también, una mirada periférica de cómo funcionaba el sistema en la última etapa de la era Grondona”, afirma el periodista Fermanelli. 

 

Al tratarse de una de las pasiones de los argentinos, los autores, intentan entrar a un terreno polémico con autocrítica y responsabilidad intelectual: “La mirada de los hinchas es pasional y cada uno tiene una visión de lo que ocurrió que puede tener algún grado de construcción necesario para poder sentirte bien con lo que pasó. despues estan los hinchas neutrales y ahí no podemos plantear una mirada parcial (...) El lugar del periodista es el de sacarse prejuicios y conocer a la persona sin demonizar. Este tipo de personajes -por Brazenas-  sirven mucho para humanizarlos, y fue una propuesta muy discutida entre nosotros ver cómo lo contamos, ya que es un personaje con muchas caras y muchas cosas para contar. Después quien completa la historia es el lector, nosotros no recurrimos a la adjetivación de los personajes”, remarcó Marcelo Benini. 

 

Los periodistas, al final de la charla que se extendió por más de dos horas, aprovecharon la ocasión para brindar, desde su experiencia personal, algunos consejos a los estudiantes de Periodismo Deportivo: “Cuando uno hace un relato, con tantos testimonios, tenes que ver qué es lo que te dicen. No porque alguien te lo dijo algo, por más que haya sido autoridad o figura importante, es palabra sagrada. Hay que contrastar con otros testimonios y, por supuesto, con datos. Uno hace una construcción de la verdad, que no es lo mismo que tratar de llegar a la verdad absoluta. Trabajamos para aportar una mirada de lo que sucede”, aseveró Fermanelli.