Eduardo Aliverti: “La posición de poder la debe ocupar siempre el entrevistador”

Por Manuel Krygel | @manukrygel

Eduardo Aliverti, director de ETER, brindó una charla sobre el género entrevista a lxs estudiantes de periodismo.

 

En una tarde distendida, Eduardo Aliverti visitó la Sede Acevedo para transmitir sus conocimientos en el arte de entrevistar. Allí, mediante esquemas y ejemplos, definió ciertos puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista.

 

Eduardo Aliverti es locutor, periodista y profesor universitario. A lo largo de su carrera, condujo programas de gran impacto, como Anticipos, uno de los pocos programas de oposición a la última dictadura, y Sin Anestesia, en los primeros años de la transición democrática. Además, es uno de los columnistas principales del diario Página/12, donde trabaja desde su fundación. Por otro lado, actualmente conduce Marca de Radio, por La Red, durante la mañana de los sábados. Este programa es considerado por público y especialistas como uno de los más prestigiosos del periodismo político de opinión e investigación.

La charla de aquella tarde, moderada por la docente y periodista Carolina Puppo, comenzó con una introducción al género entrevista, en la que el invitado esquematizó sus distintos elementos, aclarando que el orden de estos es flexible. Por otra parte, enumeró algunos de los principales puntos a considerar a la hora de realizar una entrevista: la duración, el lugar, el acuerdo temático, la mediación técnica (radio, gráfica, TV, etc.) y las características físicas y psicológicas del entrevistado.

 

En cuanto al lugar donde se llevará a cabo la entrevista, Aliverti advirtió que “no es lo mismo jugar de local que de visitante” y que la posición de poder la debe ocupar siempre el entrevistador, quien tiene que “marcar la cancha”. Asimismo, sostuvo que éste debe conocer las características del entrevistado, para saber con qué tipo de persona se va a encontrar: alguien simpático, una persona seria, alguien al que hay que ablandar, etc. El acuerdo temático consiste en pautar con el entrevistado de qué voy a hablar (este acuerdo no debe ser violado).

 

Luego señaló dos cuestiones centrales a evitar por parte del entrevistador: llevar las preguntas escritas y fallar en la primera pregunta; un ayuda memoria, en cambio, puede ser de gran ayuda. Según Aliverti, si quien realiza la entrevista incurre en alguno de estos errores, correrá el riesgo de perder el respeto por parte del entrevistado. Al mismo tiempo, planteó que no es recomendable hacer dos o más preguntas en una y que, a la hora de preguntar, se debe evitar la generalización: preguntas del estilo de “¿cómo ve el país?” deben ser evitadas.

 

Más tarde, se abrió el juego a las preguntas de lxs estudiantes. Entre ellas, se destacó la consulta de una estudiante acerca de cómo conseguir una entrevista cuando se está arrancando. Aliverti dijo que para lograrlo se tiene que ser muy firme, sobre todo si no se es conocido. 

 

Sobre el final del encuentro, el invitado declaró que lxs estudiantes habían hecho muy buenas preguntas y que estaba “orgulloso de encontrarse formando gente que va a saber entrevistar muy bien”.

 

*Manuel Krygel, estudiante de segundo año de la carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales.