Diane Chevalier: “Hay que competir por la atención del usuario todo el tiempo”

Por Daiana Selem*

Diane entró al aula y, con su carisma, capturó la atención de todos los alumnos de primer año de Producción Audiovisual. Actualmente, trabaja como redactora y creadora de contenidos para Corta y Cenital.  Sin embargo, remarca que cuando era chica quería ser detective. Las ganas de investigar y esa curiosidad que tanto la caracteriza, la llevó a estudiar Periodismo en la UCA. La charla se realizó en el marco de la materia de Lenguaje Periodístico y la docente a cargo, Aldana Sanders, comenzó preguntándole a Diane cómo fue su llegada al periodismo.

 

 

 

Tras hacer retrospectiva sobre su historial universitario, la entrevistada habló sobre los roles laborales que encabeza actualmente. En ambos trabajos sigue las nuevas lógicas de la comunicación, diferenciándose de los medios tradicionales, al tener más libertad y flexibilidad en cuanto a la narración. 

 

Explicó que, en la vorágine de las redes sociales, los usuarios dedican menos tiempo a leer y, debido a la cantidad de contenidos ofrecidos, hay que trabajar para captar su atención. Por eso, “los primeros segundos de un video o las primeras líneas de lo que vas a escribir, determinan si la persona se va a quedar o no”. Se debe estimular al usuario y dentro de la seriedad y rigurosidad que se utiliza para transmitir información, dar uso al lenguaje coloquial. Es importante ir a lo concreto y generar cierta complicidad con el lector para obtener un intercambio cotidiano. El consumidor de hoy en día aprecia el estilo propio del periodista, los chistes, memes y guiños mediante los cuales se sienten más cercanos al comunicador. 

 

Posteriormente, se dio lugar a los alumnos para que empiece la ronda de preguntas. El interés general rondó sobre el fenómeno de las fake news y como los medios, a veces, se descuidan sumándose a esta tendencia. Diane explicó que como se difunde con facilidad información falsa, y se cuenta con una agenda apurada que establece la transmisión de noticias con inmediatez, es muy fácil hoy en día cometer un error”. Por eso afirmó que todo lo que lee, lo duda (al menos que provenga de la fuente primaria). En los medios para los cuales trabaja se manejan bajo el lema: “Queremos que te informes rápido pero bien”.  

 

Concluyendo, se pueden recalcar los tres consejos que dio la periodista a los alumnos de ETER: en primer lugar, aprovechar la bolsa de trabajo u oportunidades que ofrecen las casas de estudio. Después, recomendó mantener contacto con los docentes que se cruzan por sus caminos. Por último, motivó a los estudiantes a emprender proyectos propios, independientes. Afirmó que esto llama la atención a la hora de postularse a un trabajo. Sin dudas, fue un encuentro enriquecedor. 

 

*Daiana Selem (@daiuselem), estudiante de 1° año de Producción Audiovisual