Del Zoom a campeones: iniciaron en pandemia y se recibieron en pleno mundial

Por Micaela Garay

Tuvieron que pasar tres años de trabajo y cursada para que pudieran decir que, ahora sí, eran periodistas deportivos. La celebración estuvo presentada por los docentes Esteban Kozlovzky y Jorgelina Rocca, acompañados por Lucas Varín (coordinador de la carrera) y representantes del área administrativa y de bienestar estudiantil. De la ceremonia de egreso, participaron más de 70 estudiantes de todas las comisiones. Fue una fiesta teñida de la alegría del campeón. Tan reciente la tercera copa, que algunos alumnos eligieron vestirse con la camiseta de la selección y otros la llevaron en la mano. Se cantó el “Dale, campeón” y se hicieron comentarios de lo especial que puede ser para la profesión, haber participado de la cobertura de la previa de un Mundial, durante la cursada, que fuera parte de la formación.

La comisión 2022 es la primera en recibirse habiendo cursado el comienzo de su carrera durante la pandemia. Inauguraron la modalidad virtual y supieron, junto a sus docentes, construir sus procesos de enseñanza a través de las pantallas, que permitió a su vez, incorporar nuevos recursos para las estrategias comunicacionales. En relación a esto Jorgelina Rocca, locutora y docente de la carrera, comentó: “Es muy emocionante porque es una camada que empezó siendo en el zoom, algo que no sabíamos manejar, es la camada de la pandemia, a los que les vimos la cara de manera presencial mucho tiempo después así que es lindo verlos recibirse, además en un año mundialista y con toda la celebración”. Los docentes elegidos por los estudiantes fueron los encargados de entregar los diplomas. Uno de ellos (muy requerido) fue Antonio Spinelli. “Es un mimo para uno que lo elijan para que uno pueda entregar el diploma. Soy un egresado de ETER, cada año que termina es una alegría y es un orgullo pertenecer a este establecimiento”, destacó.  Además, reflexionó sobre el momento tan especial para los estudiantes y lo que vendrá: “Ante todo es un placer, un poco de alegría porque terminaron y cumplieron con su objetivo y ahora tendrán que hacerlo con mucha pasión y responsabilidad, y un poco de tristeza también porque nos dejan y será momento de las próximas camadas”.

Como cada año, se presentó “La Rodriguez”, la revista anual digital hecha por los estudiantes que se recibieron, esta vez, dedicada a la previa mundialista en una edición que tiene el condimento de ser, para siempre, la del año de Argentina Campeón del Mundo, por tercera vez. Otro momento que se repite a través de los años fue el de destacar a una docente por su trabajo y su compromiso con la cursada. En esta oportunidad la homenajeada fue Patricia Higa, profesora de Redacción, que es una de las materias que permanece en modalidad virtual. Además fue sorprendida con la presencia de su familia, que la acompañó a recibir su distinción. Desde el escenario saludó a los estudiantes y en pocas palabras resumió lo que la llevó a estar ahí: “La docencia me hace feliz. Ustedes me hicieron feliz”. La foto final fue con todos y todas arriba del escenario. De fondo, claro, sonó “Muchachos” y las familias orgullosas aplaudieron el esfuerzo. Un momento en el que los grupos de estudiantes que supieron construir amistades y un perfil profesional lo más completo posible, cerraron su ciclo formativo gritando el ¡Dale, Campeón!

* Por Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.