De vuelta en ETER

Por Julieta Sitner Willig | @jusitner

Los locutores egresados de ETER, Delfina Ubierna y Cristian Vanadia, visitaron a los estudiantes de Locución para realizar ejercicios de radio fórmula. Compartieron con los futuros locutores cómo fue su ingreso en los medios y su actualidad laboral.

 

Delfina Ubierna, conductora de “Elegidos”, domingos en “Los 40”, visitó la clase de Locución III junto al docente Marcelo Pérez Cotten, allí aconsejó: “Lo mejor que pueden hacer, es hacer algo paralelo a la carrera. Métanse en los medios, en el ámbito que más les guste:  tele, radio, publicidad, doblaje, lo que más les guste”.

Además, sostuvo: “Aprovechen los medios locales, la radio que ofrece ETER. Armen proyectos propios, con amigos, hay miles de radios online que sirven de práctica para ingresar una vez recibidos en los medios”.

 

En relación a su inicio en los medios, Delfina contó: “Cuando arranqué a estudiar en Eter al mismo tiempo me metí en una radio local en Monte Grande y capaz no me escuchaba mucha gente pero me dió herramientas y prácticas para llegar a ‘Los 40’”.

 

El otro invitado al ciclo de radio fórmula de la semana fue Cristian Vanadia, también locutor egresado de ETER. Vanadia es conductor de “Regreso los 40” de lunes a viernes por “Los 40”, además conduce “Los 15 mejores” en “Quiero música” y los fines de semana está al frente de “Dale Like” en “Canal nueve”. En esta oportunidad acompañó a la profesora Laura Cats en la clase de Producción Integral de Radio II (PIR II).

 

“Para ingresar a cualquier medio primero tengan un demo distinto para cada radio, por ejemplo, no es lo mismo 'Los 40' que 'Radio Disney'”, y agregó: “Tienen que estudiarse la radio a la que van a ir a dar un casting, escúchenla mucho, sepan las redes sociales, las vías de comunicación, los concursos que están sonando y con eso ya van a tener puntos a favor”.

 

Consultado por sus comienzos, contó: “Cuando estaba en el secundario, salía del colegio, nos juntábamos con un grupo de amigos en casa y hacíamos un programa de radio, esa era nuestra reunión de amigos. Después me animé a mandar un demo con lo mejor de ese programa a una radio local en Monte Grande y con ese demo, que duraba una hora y media, nos dieron una hora de aire, así arranqué”.

 

Ambas clases de locución tuvieron sus prácticas de radio fórmula. Los locutores llevaron diferentes grillas de sus programas y PNT’s (Publicidades No Tradicionales) las cuales entregaron a la clase para que los chicos ingresaran al estudio de radio e hicieran sus pruebas.

 

Los alumnos fueron pasando frente al micrófono donde simularon estar al frente de “Los 40”, presentaron canciones acompañados y marcados por Delfina Ubierna y Cristian Vanadia en cada una de las clases.

 

A medida que salían de sus pruebas los locutores les hacían marcaciones, Delfi por su parte sugirió: “Disfruten de la radio fórmula, traten de soltarse más, jueguen con la música, respiren, suelten los miedos pero usen las pausas, eviten las muletillas”, y agregó: “Intenten siempre meterle su impronta, más allá de los horarios que los condicionan, pongan de su parte para que la gente los identifiquen y no sean uno más”.

 

Cris también los aconsejó: “Sientan la música, hagan pausas, vayan y vengan a medida que van escuchando las canciones, respiren y la misma canción les va a marcar donde entrar a hablar”, también recomendó: “Tienen que estar cómodos, disfrutarlo. Si están más cómodos parados, párense, bailen, muévanse y siempre sientan la música”.

 

*Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER