Desde la tradición del relato deportivo, crecen las voces de las mujeres que relatan

Por Micaela Garay

Es licenciada en Comunicación Social y relata para la Televisión Pública y ESPN. “Siempre fui muy apasionada, siempre me gustó y jugué a relatar. Era mi gracia en el grupo”, afirmó Lola del Carril. Por eso cuando tuvo la posibilidad de formar parte del reality “Relatoras”, que realizó la TV Pública, no dudó. Así fue se convirtió en la primera relatora de fútbol. Carga con ese hito con mucha responsabilidad, reconoció la importancia de ocupar esos lugares pero también reflexionó: “No le hace bien a la profesión que se nos esté reconociendo porque somos mujeres. Va a llegar el momento en que no sea noticia”. En un ida y vuelta con futuros colegas, compartió cómo es su trabajo y las claves para abordarlo. “Lo principal es tener un gran fanatismo por el fútbol. Poder tener una comprensión y visión táctica del deporte. El relator tiene el deber de ver un 360º de lo que pasa. Ese músculo de mirar un poco más allá de lo que mira un televidente”. Recordó sus primeras experiencias, los nervios, las adversidades que fue superando, y lo que aprendió. “Cuando arranca la transmisión no te podés quedar callada y ahí arranca todo el arte del vértigo”.

Conversó como una más, a pesar de ser la protagonista invitada. Además de su cercanía en edad con los estudiantes que la entrevistaron, habló abiertamente sobre el deporte que le apasiona y reflexionó sobre los aspectos que son fundamentales a transformar. “Creo que este año hubo un retroceso en el fútbol femenino. Hubo como una cortina y una marcha atrás en la prestación de estadios. Es importante darle lugar a las generaciones que vienen y que haya personas con perspectiva de género en distintos roles”. Pero no se quedó sólo con sus deseos o el análisis personal de una disciplina que busca hacerse espacio. Propuso abordar la desigualdad de género en el deporte desde dos aristas, por un lado, el rol de los medios de comunicación y lo fundamental de una ley que obligue a la paridad de género. Por otro, la necesidad de intervenir en la visión de la sociedad: “Es importante romper y entrar también en el campo hegemónico. Que haya representación de mujeres es importante”.

Además comentó cómo se lleva con las devoluciones de la gente que, en muchos casos están cargadas de amor, pero en otros mucho odio. Incluso recordó un consejo de su colega Ángela Lerena: “el odio que recibís es proporcional a lo transformador de tu rol”. Lola del Carril es la primera, aborda su trabajo con una enorme responsabilidad y se muestra obsesiva con la preparación para hacerlo de la mejor manera y por eso dejó un consejo: “Enfóquense en su trabajo y en mejorar. Nunca se crean mejor que el otro”.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de Periodismo Deportivo.