Oscar Bosetti, y el honor de tenerlo como docente en las aulas
Lleva 38 años dedicados a la radiofonía, la investigación y la docencia. Comenzó su camino en radio en 1984, como productor de un programa que se llamó “Mañana, Tarde y Noche” y se emitía por Radio Belgrano. Había estudiado Letras, y por su afán en la labor periodística, tenía la tarea de contribuir, en años de reconstrucción de la democracia, con la realización de informes que reivindicaran la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y un día empezó a dar clases, y así se hizo, con el tiempo, el gran educador que comparte sus saberes sobre la historia de la radio y los medios. La lista de sus aportes es enorme: docente de las carreras de grado de Comunicación Social de las universidades nacionales de Buenos Aires, Entre Ríos y Quilmes. Fue subsecretario de Medios de Comunicación de la UBA, fundó UBA FM 90.5 y la Agencia Radiofónica de Comunicación de la UNER. Además, se desarrolla como investigador y ensayista. Publicó más de seis libros como autor, compilador y coautor, y se lo reconoce como uno de los más influyentes en el conocimiento de la historia de la radiofonía. “Siempre me manejé con una metodología que se sintetiza en esta idea: ‘Hacer radio, haciendo radio’. Una expresión que tiene como norte valorizar la práctica intensiva de todo lo que involucra al universo radiofónico”.
Dentro de los mojones de su trayectoria, trabajó junto a Eduardo Aliverti, quien años más tarde, cerca de 1997, le propuso participar de aquellas reuniones que fueron la semilla de la fundación de ETER: “Desde ese momento previo me entusiasmó la idea de ser parte de la primera Escuela de Radio de nuestro país, con plan de estudios y un plantel docente de lo mejor”, resaltó Bosetti. Entonces, desde su amor por la comunicación y por el medio radial, se para en las aulas (y los estudios) para construir de manera crítica los nuevos escenarios: “El intento pasa por considerar a la docencia no sólo como un lugar desde donde acompañamos a los próximos profesionales en su proceso de formación, si no como un espacio desde donde mirar -de clase en clase-, cómo permanece vigente la comunicación radiofónica en el escenario mediático y se transforma para continuar su diálogo con las audiencias”.
Para alguien que lleva tantos años de aula, la forma de enseñar pareciera ser la clave. “El principal aprendizaje -dijo Bosetti- pasa por considerar que este es un proceso donde todas y todos aprendemos juntos. Donde las certezas se enfrentan a preguntas incisivas, provocadoras. Donde cada encuentro bien puede convertirse en una usina productiva de flamantes saberes y entusiastas prácticas. Donde, por cierto, siempre hay algo nuevo que uno aprende gracias a esa interacción colaborativa que ofrece el aula-taller”. En el Día del Maestro, celebramos su entrega -y su enorme humildad-, y la manera en que comparte cada paso de su experiencia, el trabajo por mantener la memoria y su hacer en la construcción de la radio, y la radio en las aulas.
* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.