Javier Tabares: “Scaloni le dio un lugar diferente a Messi dentro del equipo”

Por Thiago Salomone*

En el marco de un encuentro abierto de la carrera de Periodismo Deportivo, de la mano del profesor Matías Ciancio, estudiantes de primer año de la carrera conversaron con el periodista y comentarista de ESPN y Fox Sports Javier Tabares.

El periodista deportivo comenzó relatando que al principio no se decantó por la comunicación, ya que había elegido la carrera de contador público. En un año hizo el Ciclo Básico Común (CBC) y, en la mitad de su segundo año de carrera, se dio cuenta que no era lo suyo. “Me acuerdo de estar en una clase de álgebra y pensar qué hago yo acá. Esa misma noche, en la cena con mis papás, les dije que iba a dejar la facultad y que quería estudiar Periodismo Deportivo. En mi casa nadie entendía nada”, sostuvo el comunicador.

Sobre lo más difícil, o “lo que te quita la profesión”, Javier explicó: “En lo personal, los periodistas deportivos vivimos al revés del mundo. Trabajamos cuando la gente está descansando, o los fines de semana. Nos perdemos de ir a reuniones familiares o de juntarnos con amigos, tenemos que cuidar mucho la garganta o la imagen. Respecto a lo profesional, no siempre vamos a hacer lo que queremos”.

Sobre los hechos que lo marcaron periodísticamente, el comentarista de Radio Continental recordó la cobertura del motín de Sierra Chica. “Me acuerdo de pensar en cuánto podría durar. Dije: esto en un día y medio se resuelve… Estuve casi dos semanas. Tuve que comprar ropa en el lugar y hacíamos 50 kilómetros de ida y de vuelta desde Olavarría hasta el penal”, contó el autor de “Argentina en los Mundiales”, libro que escribió en conjunto con Eduardo Bolaños.

Ya sobre el final de la charla se le preguntó al invitado sobre la Selección Argentina y su lectura de la misma en Qatar 2022. “Lionel Scaloni hizo que quemáramos todos los libros, no había dirigido ningún equipo de Primera División. Pero hoy los hechos lo avalan a él, en demostrar que un técnico joven y sin experiencia en un equipo de Primera puede llevar a un seleccionado a ser campeón del mundo y jugando muy bien”, sostuvo Tabares. Respecto al juego y al grupo, recalcó: “Se supo llevar muy bien la mixtura entre los más experimentados y los más jóvenes. Scaloni le otorgó un lugar diferente a Messi dentro del equipo, para que llegue sintiéndose líder, pero a la vez esté relajado”. El periodista siguió con la charla y las preguntas con los alumnos por un rato más, ya que al terminar tuvo que comenzar con su programa de radio.

*Thiago Salomone (@7hiago_ok), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo