Claves para una buena entrevista

Por Emanuel Zerbos*

La experimentada periodista compartió sus conocimientos con los estudiantes de ETER y brindó valiosos consejos para los primeros pasos en el arte de la entrevista.

La charla comenzó con Florencia Monfort, quien se mostró sonriente y relajada frente a la pantalla de su celular. Monfort relató sus inicios en el periodismo, señalando que comenzó en la revista "Para Tí" en 1998 como pasante y luego trabajó allí durante ocho años. Posteriormente, en 2008, se unió a la revista "Ohlalá", donde desempeñó el cargo de editora durante dos años. En 2010, se unió al periódico "Página 12" como editora de los suplementos "Las12" y "Soy", una posición que aún ocupa hoy en día. Con esta amplia experiencia, la periodista compartió su sabiduría con los estudiantes de la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a Distancia, específicamente en el contexto de la materia de Entrevistas.

La primera pregunta provino de la profesora Camila Alfie, quien preguntó cómo se sentía Monfort en sus primeras entrevistas. "Me sentía nerviosa. Muchas veces, cuando encendía el grabador, sentía vértigo, en el sentido de que lo que el entrevistado iba a decir era fundamental", explicó la periodista. También destacó que, en ocasiones, uno tiene un conjunto de preguntas planeadas, pero durante la entrevista, surgen otros temas inesperados. La clave para una buena entrevista, según Monfort, es escuchar y permitir que el entrevistado se exprese. A menudo, al principio, los entrevistadores se sienten ansiosos por parecer atentos y tener respuestas rápidas, pero, en general, lo mejor es permitir que el entrevistado hable y mantener una atención sincera mientras lo hace. Este fue el primer consejo que ofreció a los estudiantes.

Cuando se le preguntó cómo rompe el hielo al comenzar una entrevista, Florencia señaló que a menudo comienza preguntando cómo se encuentra el entrevistado o haciendo alguna pregunta informal para crear un ambiente de confianza. También mencionó la importancia de preguntar sobre los orígenes del entrevistado, incluso si no planea incluirlo en la nota final, ya que esto puede relajar al entrevistado y construir un vínculo de confianza. Monfort reiteró la importancia de una escucha sincera y recomendó que, si van a entrevistar a alguien que ha escrito un libro, lo lean, ya que el autor se dará cuenta si no lo han hecho.

También explicó que una entrevista consta de dos partes: la interacción con el entrevistado y la selección y edición posterior de lo que se incluirá en la entrevista. "El entrevistador tiene mucho poder, ya que es quien da el toque final", concluyó.

Cerca del final de la entrevista, se le consultó sobre las estructuras de las notas. Monfort mencionó que es un tema en constante debate y que depende de lo que sea más adecuado en cada caso, ya sea diálogo o narración. Sugirió que, a veces, es más sencillo utilizar un formato de pregunta-respuesta, pero que una narración enriquece más la entrevista al permitir más detalles. Según ella, la entrevista ideal combina elementos de ambos estilos.

Florencia agradeció la oportunidad de hablar con una gran sonrisa y expresó su deseo de ser invitada nuevamente, ya que le encanta compartir su experiencia con los demás.

*Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante de 2 año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.