Charla sobre televisión con Fernando Riesco

Por Lucas Di Costa

Fernando habló del mundo de la televisión con los alumnos de Práctica Integral de Televisión I: profundizó en cómo es su trabajo y por qué es importante trabajar en un buen ambiente y con un buen grupo.

"Me encanta lo que hago, es superdivertido". Así comenzó esta charla que se centró en el trabajo en las transmisiones deportivas, algo que Fernando Riesco conoce bien. Se desempeña en la productora Torneos, encargada de llevar a cabo las transmisiones de los eventos deportivos más importantes del país, a nivel local y también a nivel internacional.

"Mi trabajo me quema la sangre, tenés algo distinto todo el tiempo". Fernando aclaró que el rol del director de cámaras es, principalmente, encargarse de que la transmisión salga al aire, y se vea de manera vistosa, prolija y atractiva. También cumple un papel importante la manera de mostrar creativa y artísticamente lo que pasa, lo que se ve y lo que no se ve. Es por eso que a veces es estresante tener que estar viendo muchos monitores al mismo tiempo y es esencial el trabajo coordinado con el equipo.

Ante la pregunta de uno de los alumnos sobre el  avance de la tecnología, el invitado dijo que es importante que no se pierda de vista hacia dónde se quiere avanzar. Como vemos cada vez más seguido, hay medios que utilizan cámaras robóticas, programas más fáciles y software de un tipo que simplifica todo con el fin de abaratar costos. Pero Fernando comentó que "en cuanto a la pluralidad de voces, este avance es bueno. Es buenísimo que los costos sean bajos. Pero nunca está bueno perder el nivel de calidad de broadcast que ya ganamos anteriormente".

Una de las características de Fernando Riesco, según la profesora Lucía Rodríguez Bosch, que fue la que lo invitó, es trabajar tranquilo y sin gritar en un ambiente que suele ser bastante hostil. Ante esto, el director de cámaras respondió que "cuanto mejor se maneje el equipo, más armonioso saldrá el trabajo al aire". Este tipo de transmisiones se llevan a cabo en grupos que no son siempre los mismos, y requiere de una coordinación lo más meticulosa posible para que la comunicación sea efectiva. En algunos casos, se trabaja también con delay de uno o dos segundos, lo que hace de vital importancia ser claro y conciso con la manera de hablarse, y sobre todo ser amable y generar buenos tratos entre todo el equipo.

Lo que a veces no lo convence del todo de su trabajo es el hecho de que gran parte del grupo está compuesto por hombres. "Muchas veces aconsejo a compañeras que se animen a la dirección de cámaras, son personas super capacitadas para ese trabajo, pero como históricamente ese puesto fue cubierto por hombres, les cuesta más ocupar ese cargo". Aunque aclaró que celebra, una vez más, que esta pluralidad de voces y manos se de cada vez más frecuentemente en la productora y en el ambiente televisivo en general.

*Por Lucas Leonel Di Costa (@lucas_dicosta), estudiante de tercer año de la carrera de Locución.