El amor al deporte, al periodismo, y su relación con Guillermo Vilas

Nicolás Elbaum

La charla con el autor de "Serás lo que debas ser o no serás nada" y de "Historia del tenis en la Argentina" tuvo lugar en el marco de la materia Tenis, organizada por el docente Eduardo Bolaños. Allí, Puppo habló de su lucha continua para que le otorguen el ranking N°1 ATP a Guillermo Vilas, uno de los mejores tenistas de la historia argentina. “Me vas a hacer llorar, básicamente fue mi ídolo. Yo empecé a jugar por él”, dijo el periodista luego de que un estudiante le preguntara quién es Vilas para él.

La pasión y la perseverancia son esenciales a la hora de ser periodistas y Puppo es el claro ejemplo de esto. En el 2007 inició su investigación periodística con ayuda de un matemático rumano y abogados para que Vilas pudiera obtener lo que realmente merece. “Hay más de 22000 resultados y 1717 jugadores. La misma ATP no tenía sus propios resultados”, señaló Puppo al demostrar que faltaba información acerca de los partidos que jugó el tenista.

Tras 16 años, continúa con demandas jurídicas y es optimista en relación al resultado del ranking. “Ya vamos muy fuerte. Pronto tendremos una respuesta y esperamos que sea positiva”, comentó.

Se emociona frente al recuerdo de lo dicho por Vilas: “Macho, vos tenés que hacer el libro de mi vida”. Así fue que el periodista se juntó 96 veces con él, obteniendo más de 380 horas de grabación. A partir de ahí su relación con Guillermo cambió. “Generamos una conjunción muy importante. Él era bueno para acordarse de algunas cosas y yo de otras”, recordó Puppo.

En diciembre de 2016, Vilas terminó dejándole en custodia todo su patrimonio deportivo: trofeos, medallas e indumentaria que usó en partidos míticos. En la habitación donde está Eduardo Puppo en la charla por Zoom con los estudiantes, se ven dos raquetas de tenis antiguas. Se las muestra a los alumnos con profunda admiración. “Yo se los guardo porque me las dio y tengo la custodia que luego quedará en manos de la familia porque creo que así corresponde”, explicó.

Compromiso, convicción y conocimiento, lo que él llama la triple C. Tres palabras que Eduardo remarcó a lo largo de toda la conversación. Hace años que viene construyendo esto, que viene peleando por algo que no le da una retribución económica. “Esto es por amor al deporte, por amor al periodismo y nada más”, dijo.

* Por Nicolás Elbaum (@nicoelbaum), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.