El lugar del periodismo en relación con la psiquis del deportista

Por Facundo Capuano

 

“Detrás del deportista: la realización personal como victoria” (Ed. Club House), libro que Sebastián Blasco publicó en 2021. A propósito de este trabajo, estuvo en ETER y mantuvo una charla con los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo. Demostró que no es solo un simple y lindo nombre para su obra. En el ida y vuelta con el curso, logró dejar muchos conceptos sobre lo que viven y sufren los deportistas día a día, en relación a los logros y la exigencia que les impone la sociedad: desde una publicidad en TV, con la frase del logo de una remera o una editorial periodística en los medios de comunicación. 

 

Blasco se formó en psicología del deporte, trabajó en Racing como psicólogo deportivo y colaboró en la Selección Argentina de fútbol sub 17. Estas experiencias están en el libro que escribió. “Ese bagaje me ayudó a contemplar que la psicología del deporte clásica aborda al deportista desde un marco cognitivo, donde intenta optimizar actividades mentales para tener un mejor rendimiento. Es algo que está muy bueno, pero al mismo tiempo empecé a ver en estos deportistas que necesitaban ser concebidos en una vertiente personal mucho más integral’’. Profundizó aún más sobre los temas en los que se ahonda en el libro. “De eso se trata. Es más existencialista. Está atravesado por diferentes escuelas psicológicas, especialmente por la logoterapia, que es con la cual me formé. Tiene una mirada un poco más ecléctica que la psicología deportiva clásica, que es bien cognitiva’’. Además, contó que todo surgió luego de percibir un reclamo, por parte de los propios atletas, para que empiecen a ser concebidos en una dimensión mucho más integral y personal. Que más allá de la presión que está implícita en el mundo del deporte, se puede pensar en un paradigma diferente que trabaje desde un marco más integrador, que presente un rendimiento deportivo óptimo con menores costos personales. 

 

Por otra parte, Blasco habló sobre cómo influye el trabajo del periodista por sobre el resultado de un deportista o de un equipo: “De alguna forma todos somos agentes de cambio positivo o al mismo tiempo nos podemos convertir en detractores en menosprecio de la persona”. Es un tema fuerte eso de cómo la opinión pública incide en las subjetividades de los deportistas. “Deberíamos poder entender el horizonte del otro -señaló Blasco-, eso es la empatía. Me parece un facilismo extremo juzgar sin estar dispuesto a comprender la historia, el camino recorrido y lo que atraviesa la otra persona’’. 

 

* Por Facu Capuano (@facu.capuano7), alumno de 3er año de Periodismo Deportivo.