Silvina Brandimarte : “Hay que caminar las calles en busca de las noticias"

Por Nahuel Mosteirin | @nahuel.mosteirin

Silvina Brandimarte, periodista y movilera en radio la red, visitó a los alumnos de la Carrera de Periodismo, en la materia “practicas de radio I”, a cargo de la docente Fabiana García, para contarle a los chicos un poco acerca del trabajo del movilero y lo que es moverse en busca de la noticia.

Al comenzar la clase, y bajo la mirada atenta de los alumnos, Silvina les habló a los chicos sobre la labor que ella realiza. Periodista y movilera en radio la red, dejó muy en claro el arduo trabajo que tiene que hacer alguien que recorre las calles en busca de noticias. Suele ser una tarea de muchas horas, mucho desgaste físico y mental, por eso destacó la importancia de cuidarse mientras uno lo lleva a cabo.

Si bien es un trabajo de una sola persona, Silvina destacó la cooperación que hay entre los compañeros. Si un movilero está persiguiendo una noticia, primero es suya. Una vez que se hace pública, esta solidaridad se hace presente y comienzan los cambios de datos entre ellos. Hay que tener en cuenta que los movileros son una especie de familia, suelen verse los mismos rostros día a día.

Esto queda en evidencia, por ejemplo, al cubrir lugares como la sede del Poder Judicial de la Nación, Comodoro Py. Al tener cuatro posibles accesos, es imposible estar en todos lados al mismo tiempo, por lo que se dividen las entradas y si ocurre algo, se dan aviso para poder cubrirlo.

Del mismo modo, remarcó la importancia de conocer de lo que se está hablando; no sirve de nada tener algo para hablar sin saber exactamente todos los hechos al respecto, por eso es que el movilero tiene una pata de periodista de la que se vale día a día.

Silvina también contó acerca de algunos de los momentos más duros que le tocó cubrir. Ella estuvo presente en las manifestaciones de diciembre de 2001 y vivió en carne propia la desesperación que sentía la gente.

También le tocó cubrir uno de los momentos más duros de la historia argentina, el atentado contra la sede de la AMIA, y el recuerdo de ese hecho es algo que nunca va a poder olvidar.

A la hora de producir, destacó que hay veces en las que las noticias a cubrir le llegan desde el medio para el que trabaja, aunque también se suelen hacer “barridos”, buscando algo que sea meritorio de sacar al aire.

Junto a la profe Fabiana, remarcaron la importancia de que un productor tenga salir a la calle, para conocer y entender el trabajo que hace el movilero día a día, es un ejercicio que ambas estuvieron de acuerdo en que los chicos de la carrera de periodismo deben realizar, y el cual probablemente en breve sea un hecho.

Finalmente, Silvina se despidió de los chicos, remarcando lo lindo de la carrera que están siguiendo, que si bien es un camino sacrificado, al final del día tiene su recompensa.