Catalina May: “Las historias nos sirven para ordenar el caos de la realidad”

Por: Leomarys Ñañe

 

En dos Clases Magistrales, el equipo de “Las Raras” compartió su visión sobre todo el proceso que lleva un podcast. Esta casa productora es reconocida por hacer documentales sonoros, con muchos meses de investigación, grabación en campo, guion. Sus episodios son atrapantes y tienen una narrativa tan compacta que resulta imposible pensarlos sin alguna de sus partes. ¿Cómo se logra esa precisión al punto de generar darle play al siguiente? Y desde el lado de la producción, ¿es posible dejarse sorprender, aún sabiendo lo que se va a buscar en cada sesión de grabación en terreno?

 

Año 2015: Martín Cruz, ingeniero de sonido, conoce a Catalina May, periodista. En medio de una charla, ella le comenta que está escuchando un podcast (Serial, un policial basado en hechos reales que es considerado piedra fundacional en la historia del Podcast). “Quiero hacer un podcast, ¿conocés a alguien con quien pueda trabajar?”, preguntó ella. “Yo”, fue la respuesta de él. Martín Cruz comenzó a investigar el mundo del podcast y se dio cuenta de que había algo interesante, que era un universo por explorar y aplicar muchos de los conocimientos que traía de su experiencia en cine. Captó que esto no era radio y que podía hacer algo que le fascinaba: grabar en terreno. “A mí me gustaba grabar en locación, la sonoridad de grabar al aire libre y de captar los ambientes. Pensé: usemos los paisajes sonoros, nadie los está usando. Estamos hablando del 2015”, dice Cruz. 

 

Desde el nacimiento de “Las Raras”, pensaron que parte de su diferencial sería  el tratamiento sonoro similar al de la industria audiovisual, es decir, llevar elementos de la escuela de sonido documental de cine al audio. “Era traer el profesionalismo que tiene la industria audiovisual al podcast, porque nosotros somos como súper embajadores de eso, hay que profesionalizar este formato”, explica Martín Cruz durante la primera clase de la Diplomatura. 



Dejar que la historia dicte su forma

Durante la segunda clase magistral, el equipo de “Las Raras” sugirió la posibilidad de repensar en la diferencia que existe entre dejarse sorprender e ir a improvisar. Para Catalina May, cofundadora, guionista y host, la preproducción es clave porque ahí se define qué se va a buscar, qué se quiere de esas entrevistas que nutrirán el episodio. También, qué se va a investigar. Incluso tener claro dónde sucederá la entrevista es importante: también ayudará a decidir cuál es el micrófono que mejor se adapta a la situación y de esa manera, cuando ya sea el momento de grabar, “no salir a improvisar, sino salir abiertos a que pasen muchas cosas que uno no espera o no sabe, pero no improvisar, o sea, nosotros tomamos muchas decisiones antes”, afirma May. 

 

Dentro de su manera de trabajar, hay un interés por la artesanía en los procesos. Es decir, darse el tiempo para escuchar con atención los testimonios y, en el terreno, observar qué les da el entorno para convertirlo en audio, con la intención de que eso nutra al resultado final. Como equipo, consideran una fortaleza asistir los dos a grabar a la locación. Lo que permite que sea más sencillo a futuro seleccionar qué funciona en la historia y armar escenas sonoras, porque conocen el material.

 

Desde el punto de vista de la producción, Catalina May cuenta que en los podcast narrativos, “uno no cuenta las cosas exactamente como pasan en la realidad”. Y se explaya así: “Las historias, justamente, nos sirven para ordenar el caos de la realidad”. Por ese motivo, ordenar es un proceso importante y trae consigo un compromiso extra. “El gran desafío -marca May- es cuando el material es documental y no ficción (que uno hace lo que quiera). Es que esto (lo documental) es lo que hay”. 

 

Cuando está todo grabado, el siguiente paso es seleccionar y definir cuál es la mejor forma para contar eso que sucedió. Por ejemplo, en su proyecto más reciente, “Te Busco”, May buscó al chofer que la atropelló hace 20 años y que puso en riesgo su vida: eso fue un desafío. Al principio estuvo pensado como una miniserie de 3 episodios y luego de revisar todo el material, se convirtió en un proyecto de 8. Se hicieron 50 entrevistas: un trabajo titánico para que cada voz realmente sumara en la premisa del podcast. 

 

Para los dos creadores, con los años de experiencia, definir el número de episodios y su duración no es un detalle menor. Tratan de alejarse de las fórmulas que exigen las plataformas o la última tendencia de moda. “Las Raras” siente un compromiso con la historia que van a desarrollar. Ser independientes les permite curar su línea editorial y construir una comunidad de oyentes de manera directa. Tratan de cuidar mucho ese contacto por redes sociales. “En general, son súper cariñosos, casi nunca nos llegan mensajes pesados. Eso es lo bonito del podcast, que uno no tiene tantos haters, porque si algo no te gusta, no lo escuchas”, dice Catalina May.

 

La idea, que nació en una conservación entre amigos en 2015,  fue dándole forma a un podcast que pone primero la experiencia sonora, con temas relacionados al medioambiente, arte, ciencia, movimientos sociales, género, amor, maternidad, migración, derechos humanos, entre otros. En su trayectoria, han ganado varios premios. Trabajaron en coproducción junto a Spotify, Podium Podcast, Adonde Media, Fondart, Google,PRX. Incluso su tercera temporada fue patrocinada por la International Women’s Media Foundation.

 

En pleno 2024 y de cara a que dentro de la Diplomatura vendrán nuevos proyectos, no dudaron en decir: “Ojalá que los nuevos podcast que van a empezar a salir de personas como ustedes, que están escuchándome, retomen como esa libertad inicial ¿no?. Que era como un espacio creativo y de libertad”. Sobre el final, una recomendación para los que aún no leen porque sí. O para aquellos que todavía no escucharon algún episodio de “Las Raras Podcast”. “Nosotros les pedimos 20 minutos de su atención, pero que ojalá se pongan audífonos y puedan estar sentados. No sé con un vinito ideal, un cafecito. No sé. Como que esa es nuestra nuestra escucha soñada, ¿no?”, subrayó Catalina May. 

 

Para conocerlos  (quizá, con ese cafecito), por acá: asraraspodcast.com o en sus redes sociales @lasraraspodcast

 

* Por: Leomarys Ñañe (@leo_nane), Coordinadora de la Diplomatura en Podcast y Narrativas Sonoras.