Maschio: "En el canal somos tres, pero un poco la cuarta silla lo ocupan el chat y la comunidad”

Por Sol Bollana

 

Agustín Lorenzo y Sofía Maschio pasaron por ETER a compartir sus experiencias como productores de streaming y radio, en el marco de las jornadas de Periodismo digital. Maschio estudió Comunicación Social en la UBA, formó su oficio en FM La Tribu desde hace 10 años, y pasó por varios roles; actualmente, continúa como productora. Además, desde 2023  trabaja en TUGO, canal de streaming. Por otra parte, Agustin Lorenzo relató su trayectoria de 13 años como productor de TV y su rol actual en el programa “Dinero y Amor” en Blender. 

 

Ambos hicieron un recorrido por medios tradicionales, que los llevaron a formar una base esencial para entrar de lleno a lo que hoy ocupa muchas plataformas, el streaming. Sofía Maschio contó cómo fueron sus inicios en el canal. Me recomendó Julián Marini,  un productor de radio que ahora está laburando en Blender. Yo venía de un medio alternativo donde construía mi propia agenda, y de repente tenía que  trabajar con una persona que estuvo en tele. Fue parte del ir haciendo y ordenando el criterio periodístico”. 

 

Resaltaron la idea de como siempre quedan un poco presos o a merced de las distintas reglas que imponen estas plataformas, lo que se dice: los mitos alrededor de los contenidos. Es decir, el estar pendientes de los grandes canales. “Si YouTube mañana decide que no se transmite más en vivo, hay un montón de canales, un montón de puestos de trabajo que van a terminar involucrados en esa decisión”, agregó Maschio. Además, coincidieron en la importancia de la interacción con el público, refiriéndose al chat en vivo en el streaming. “Puede servir como una alerta de qué es lo que quiere la audiencia, de hecho la mayoría de las cosas de comunicación que yo veo en exitosas plataformas, escuchan a quien los consumen”, afirmó Lorenzo. Luego, Maschio agregó: En el canal somos tres, pero un poco la cuarta silla lo ocupa el chat y la comunidad”. 

 

Una de las preguntas que más se repitió entre los estudiantes, fue si el rol de productor en la radio, era igual en el streaming. Y ambos compartieron que muchas veces en el streaming producen al aire, y la gran diferencia con la radio, es que no tienen separadores, artísticas ni pastillas,  por eso la estructura del programa varía: ”Los separadores, son las interacciones”. 

 

Para finalizar el encuentro, surgió la duda de qué manera se informaban, y Sofía Maschio agregó:  “En una época, tenía la rutina de abrir los portales de medios de todos los índoles ideológicos y a partir de una buena lectura en diagonal veía como venía la agenda al día, pero ahora es a través de Twitter y de las páginas Corta, Canciller, y otras” . Y afirmó: “Básicamente tratar de estar siguiendo tres o cuatro noticias y  hacer un recorte, no cubrimos breaking news, sino que tratamos de agarrar noticias o del día anterior o que van a suceder en ese día, pero para tratar de darle una cuota de análisis, es como un doble clic”.

* Por Sol Bollana (@sb_ph), estudiante de 2do año de Periodismo.