Lautaro Torres: cómo ser creativo en las redes sociales para marcar la diferencia

Por Micaela Tornati

 

Era una tarde soleada de septiembre y los alumnos de la materia Periodismo Digital recibían, a través de un Meet, a Lautaro Torres, periodista y comunicador digital. El encuentro comenzó fuerte: Torres enfatizó sobre las posibilidades que ofrecen las distintas plataformas digitales para comunicar e innovar. “Para mí la creatividad es hacer cosas distintas a las que se están haciendo. Es el proceso de búsqueda de hacer algo distinto, explorando todas estas herramientas que tenemos a disposición”. 

 

Torres compartió con los alumnos su experiencia de haber trabajado en distintos medios y redes, y resaltó la importancia de contagiar la impronta de la propia identidad. Ya sea para medios tradicionales o redes sociales. “Cada persona es única y hay que buscar transmitir ese valor que nos hace únicos. Lo importante es llevar nuestra impronta a otros formatos para lograr ser creativos”. La charla pasó por distintos tópicos. Torres explicó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de la creación de contenidos a nivel periodístico, como así también los de cualquier industria. Compartió creadores de contenido como “El Método Rebord”, Luquitas Rodríguez o Carlos Maslatón, haciendo hincapié en cómo cada uno de ellos tiene su impronta y formato propio que se diferencia del resto. Señaló la importancia de la calidad de una comunidad, antes que la cantidad. “Una comunidad se mide en lo que la misma pueda aportar y cómo apoya al medio”.

 

Destacó el valor de la parte gráfica y audiovisual para desarrollar contenidos, y que cada red social tiene un lenguaje diferente para comunicar. “Esas herramientas te obligan a hablar de cierta manera, como por ejemplo Twitter lo hace con los 140 caracteres o Instagram con las historias”. Varios alumnos preguntaron sobre el mundo podcast y Torres reflexionó sobre la urgencia de contar con buenos guionistas para desarrollar programas de podcast y ser una oferta interesante. Además, se ofreció para ayudar a cualquiera que necesitara orientación con algún proyecto. Para cerrar, Torres señaló la importancia y responsabilidad que tienen los periodistas como comunicadores. “Los periodistas son un servicio y generan una conversación en la sociedad. Tienen otro tipo de exigencia diferente a la de los influencers”, señaló. Luego reflexionó sobre la monetización y cómo las empresas promocionan sus productos. “Las marcas piensan cuantitativamente y no cualitativamente, piensan en la cantidad de seguidores. Los números, no la calidad”. Al despedirse, dejó sus redes y mensajes abiertos a disposición para cualquiera que lo necesite. 

* Por Micaela Tornati (@micatorni), alumna de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.