Stella Bin: "Nosotros tenemos que mejorar el mundo"

Por Emanuel Zerbos*

Trabajó durante 24 años en Clarín, luego pasó a ser editora en Red/Acción, actualmente es editora de Productos especiales en Infobae y autora del Newsletter de educación “Hora libre”. Con toda su experiencia, la periodista Stella Bin brindó una charla muy enriquecedora para la materia Producción de contenidos Periodísticos y Narrativas digitales, de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia de ETER, en donde habló del fin del periodismo, de la inteligencia artificial y dió consejos a los estudiantes.

Ante la duda de los alumnos sobre el fin del periodismo en estos tiempos, Stella dijo: “Hablar del fin del periodismo es totalmente absurdo”. Habló de su participación en el Congreso de FOPEA, (Foro de Periodismo Argentino), de periodismo digital y contó que gran parte del congreso fue sobre qué podían aprender los periodistas de los influencers para llegar a más cantidad de gente y de la Inteligencia Artificial. Explicó que hay que saber mínimamente cómo se genera hoy el chat GPT para poder demostrar y detectar los errores que tiene. “Cuando accedemos y nos parece que está muy bien una pieza realizada por Inteligencia Artificial, es muy probable que estemos haciendo una lectura de ese contenido con los mismos sesgos con los que fue creado”, dijo. Recomendó leer el libro “Atlas de Inteligencia Artificial” de Kate Crawford, un libro fundamental para que los periodistas puedan entender todo el poder de la Inteligencia Artificial y todo lo que hay detrás de la misma. Para finalizar con el tema de la IA dijo: “Cuando el periodismo está bien hecho, me da la información de lo que está ocurriendo hoy, me da el contexto y me dice qué implicancias tiene eso a futuro. La IA va a decir qué puede pasar a futuro leyendo siempre lo histórico”.

En cuanto a los newsletters, declaró qué cosas puntuales debe tener. Comentó que para ella el newsletter es una conversación y lo esencial que debe tener es un saludo inicial, el desarrollo y saludo de despedida. Entre el saludo inicial y la despedida siempre debe haber una comunicación y hablarle directo al lector, al que lee el email, no a todos.

Promediando la charla dijo que para ella el desafío del periodismo es dejar de generar desesperanza y habló sobre periodismo de soluciones que definió como: “Contar muy bien el problema y contar cómo ese problema se está tratando de solucionar en algún lugar de la región, del mundo”

Para el final dejó los consejos. “Nosotros tenemos que mejorar el mundo, eso es que los derechos sean para todos, tener una mirada de derechos. Eso es mejorar el mundo”, dijo. Les pidió que sean tenaces, que llamen, que se capaciten, “Tengan pasión, no se olviden nunca de eso que buscan, no olviden, porque eso es lo que los va a hacer felices y va a ser mejor la producción que ustedes hagan y mejor las personas que lo lean”, agregó y la docente y los estudiantes emocionados, la despidieron con un aplauso.

*Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante de 2 año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.