Camaño: "Los periodistas tenemos un rol muy importante en la sociedad"

Por Micaela Garay

Periodista y docente, actualmente se desarrolla como co-directora de “Feminacida”, medio que en su plataforma se describe como “autogestivo que realiza coberturas periodísticas desde una perspectiva feminista, popular, federal y de derechos humanos”. Camaño visitó ETER y compartió una clase con estudiantes de Periodismo Deportivo, en el marco de la materia Diversidad Cultural en el Deporte y los Medios, con el objeto de problematizar y construir posibles miradas sobre el periodismo que dejen de sostener violencias y desigualdades de género en el deporte.

Uno de los grandes aportes del movimiento feminista es insistir en la necesidad de construir nuevas miradas de manera colectiva. La charla fue una invitación a compartir reflexiones en torno a la tarea del periodismo en el ámbito del deporte, la desigualdad de género y las múltiples violencias que aparecen representadas.

Para esto, Camaño propuso un punto de partida: Los periodistas tenemos un rol muy importante en la sociedad, en lo que es la construcción de sentidos y realidad. Antes se pensaba que la realidad era algo que estaba allá afuera y los medios iban a reflejar. Hace un tiempo largo que no se habla de representar una realidad, porque cuando decimos cosas estamos construyéndola

Surgieron ejemplos, como el tratamiento diferencial de los medios de comunicación a la hora de referirse a las jugadoras o los jugadores, el abordaje de denuncias por violencia de género por parte de los clubes y la prensa. También la representación de periodistas mujeres en los medios hegemónicos. Y se abordó la problemática del patriarcado como sistema estructural y la consecuente necesidad de construir un periodismo que, no solo se disponga a integrar, sino que advierta sobre las relaciones de poder que de él devienen. Es necesario tener perspectiva de género para poder desnaturalizar un montón de prácticas y saberes que tenemos incorporadas desde que somos muy niñas, niños, niñes. Construir otros posibles desde la comunicación, las palabras, las imágenes. Eso hay que practicarlo, ponerle cuerpo, compartirlo y pensarlo con otras, otres y otros”.

Consecuente con la propuesta de construir saberes compartidos hubo lugar para diversas opiniones en torno a los posibles caminos que los periodistas pueden tomar a la hora de elegir qué contar pero, principalmente, al momento de pensar qué tipos de relatos se desean aportar y quiénes los narran. La clase fue en clave reflexiva, pero también dejó algunas herramientas para pensar un periodismo que no sostenga la desigualdad. Y eso se consolida al consultar fuentes variadas y que reflejen otras identidades. "Está bueno que el fútbol y el deporte se puedan hacer cargo de la parte que le toca en la construcción de una sociedad más libre de violencias”.

* Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.