Estudiantes de Periodismo visitaron la TV Pública

Por Violeta Falco*

Alumnos de 1.º, 2.º y 3.º año de la carrera de Periodismo tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por los pasillos del canal de la TV Pública, además de haber participado en el programa en vivo de Altavoz, dirigido a la audiencia joven que se encuentra a lo largo y ancho del país.

El grupo de estudiantes, acompañado por India Molina, directora de la carrera de Periodismo, Agustina Lanza, coordinadora de la carrera de Periodismo, y Omar Millalonco, profesor de la materia Justicia y Derechos Humanos, fue recibido por Camila, la productora de piso del programa Altavoz.

La productora hizo una explicación introductoria a los alumnos de ETER antes de que salieran al aire en el programa, de manera que describió las características del programa: “El objetivo es que los jóvenes de todo el país tengan un espacio para ellos, donde puedan hablar y ser escuchados”. Contó que en esa ocasión la programación contaba con la entrevista de Juan Matías “Tute” Loiseau, el reconocido humorista gráfico argentino.

A la vez, explicó un poco sobre la dinámica y la organización del programa, mencionando que este cuenta con 6 productores del programa que sale al aire a diario y 4 productores que se encargan de las redes sociales. Advirtió sobre "estímulos" visuales y sonoros que estarían presentes en el estudio de grabación y que estos “tal vez podían aturdir un poco”.

Luego, Camila llevó al alumnado a hacer un recorrido por un pasillo que tenía imágenes de los íconos de la televisión argentina, las programaciones más importantes, y que cuenta con la conmemoración de los 70 años de la televisión pública. También la guía explicó cómo fue el primer día en que se transmitió televisión en Argentina durante el segundo gobierno de Perón. Explicó el método de grabación de ese primer momento televisivo y cómo Perón mandó a Jaime Yankelevich a Estados Unidos para traer la tele a la Argentina. A la vez, contó el curioso dato de que la razón por la que el primer canal se numeró como “7”, fue porque en CABA las señales son impares y la primera transmisión se hizo desde CABA.

En el pasillo conmemorativo también se encontraba una de las primeras cámaras que emitió a color en Argentina, lo que llevó a la guía a informar a los futuros periodistas que la tele a color llegó en 1978 al país debido al Mundial de Fútbol que se realizó en ese año. Además, era una exigencia excluyente que pedía la FIFA que el país donde se realizará el gran evento debía poder emitir televisivamente los partidos a color.

Llegadas las 17hs, horario en el que empieza dicho programa, los alumnos se fueron acomodando en las gradas del estudio donde tuvieron la posibilidad de salir en vivo en un programa de alcance nacional, de hacerle preguntas al entrevistado y de presenciar en vivo y en directo el funcionamiento y el detrás de cámaras de la producción del show televisivo.

*Violeta Falco (@falcovioleta), estudiante de 2.º año de Periodismo.