Sports Mediathon: la cumbre del deporte tecnológico
Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
ETER estuvo en Sports Mediathon, el futuro de los contenidos deportivos. En un evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, varios expertos locales e internacionales buscaron unir el deporte y los medios de comunicación con la tecnología.
El principal objetivo fue reconocer la demanda para luego pensar las competiciones deportivas en un futuro. ¿Exige de igual manera el espectador de varias generaciones que un niño que recién comienza a consumir la industria?, ¿Cómo debe ser la producción de contenidos, la visión de negocios y las estrategias digitales ante la fanaticada que demanda cada vez más experiencias de calidad?.
Super TC2000 es la categoría más tecnológica que existe hoy en día y trabaja permanentemente con la adquisición de datos. Antonio Abrazian, presidente de Super TC2000 Y TC2000 online, plateó la siguiente incógnita: “¿Cómo usar la tecnología para crear audiencias en el automovilismo?”.
En un panel junto a Daniel Fineschi, piloto de Toyata y Roberto Berasategui, periodista de TyC Sports, intentó llegar a una respuesta diferenciando a su público: “Por un lado están los milenios, jóvenes de entre 20 y 33 años. Ellos no nacieron con la tecnología, pero la adoptaron. Son quienes consumen la carrera después que ésta pasó y que además cuando miran la carrera en vivo, la siguen por redes esperando información extra. Exigen que las pantallas le den datos nuevos. Para ellos cambiamos nuestra transmisión ‘normal’ para convertirnos casi en una página web’”.
Continúo: “Después está la generación ‘Z’; son lo chicos de entre 12 y 19. Nacieron con la tecnología y no se asocian al deporte de manera física, sino online. Para ellos hay que buscar métodos distintos y muchos contenidos. Probablemente ninguno mire una competencia completa. Toda la comunicación es mediante redes, ON DEMAND y le dan mucha bola a los influencers”. Antonio Abrazian es consciente de que las exigencias de los demandantes son las que mueven a los medios de comunicación y cree que “hay que estar atentos constantemente” a los cambios. “No sabemos exactamente cómo será el Super TC en el futuro, pero tendremos que sumar eventos online además del evento físico. Creo que vamos todos a los autos eléctricos, y personalmente veo que en un tiempo no muy lejano habrá carreras online”, concluyó.
Otro punto que la cumbre buscó destacar, fue la obtención de datos mediante la tecnología. “Ser piloto no es solo ponerse el buzo y llegar del punto A al B en el menor tiempo posible. Hay mucha data que te permite mejorar parámetros y rendimientos, como datos estadísticos. Hoy en día existen simuladores que sirven para reemplazar las pruebas o entrenamientos”, reconoció Daniel Fineschi, quien además de ser piloto estudió ingeniería para complementarse.
“Hay sistemas que empiezan a trabajar con logaritmos que aportan datos de eficiencia técnica, física y táctica. Sirven de mapeo del rendimiento del jugador y permite mejorar la toma de decisiones de los entrenadores”, aportó Alejandro Kohan, ayudante de campo y entrenador físico. El “profe” trabajó la tecnología con éxito en el hockey, el basquetbol y actualmente en el fútbol. “Con los drones y el GPS, de cada jugador se obtienen 35 datos por día aproximadamente. Hay que usar esa tecnología, pero detectando los datos trascendentes y sabiendo seleccionarlos para aplicarlos después y no terminar apabullados”, agregó.
Pablo Sarinelli, director comercial STATS Latinoamérica, explicó: “Hoy en día se trabaja en dos mercados: la interacción con los fanáticos a través de los sponsors, contenidos y análisis y la utilización de datos de los rendimientos para los clubes, entrenadores y ligas”. Tras varios años de experiencia en la industria aplicada al deporte, creó nexos para que la información colabore en el rendimiento de los equipos y los jugadores, pero siente que aún hay mucho más por hacer. “Hay datos que pueden servirles a los medios de comunicación para mejorar el deporte argentino. Es cuestión de tomarlos y transmitirlos”, concluyó.
* Melina Ortiz Erbes, estudiante de Periodismo Deportivo, tercer año.
El principal objetivo fue reconocer la demanda para luego pensar las competiciones deportivas en un futuro. ¿Exige de igual manera el espectador de varias generaciones que un niño que recién comienza a consumir la industria?, ¿Cómo debe ser la producción de contenidos, la visión de negocios y las estrategias digitales ante la fanaticada que demanda cada vez más experiencias de calidad?.
Super TC2000 es la categoría más tecnológica que existe hoy en día y trabaja permanentemente con la adquisición de datos. Antonio Abrazian, presidente de Super TC2000 Y TC2000 online, plateó la siguiente incógnita: “¿Cómo usar la tecnología para crear audiencias en el automovilismo?”.
En un panel junto a Daniel Fineschi, piloto de Toyata y Roberto Berasategui, periodista de TyC Sports, intentó llegar a una respuesta diferenciando a su público: “Por un lado están los milenios, jóvenes de entre 20 y 33 años. Ellos no nacieron con la tecnología, pero la adoptaron. Son quienes consumen la carrera después que ésta pasó y que además cuando miran la carrera en vivo, la siguen por redes esperando información extra. Exigen que las pantallas le den datos nuevos. Para ellos cambiamos nuestra transmisión ‘normal’ para convertirnos casi en una página web’”.
Continúo: “Después está la generación ‘Z’; son lo chicos de entre 12 y 19. Nacieron con la tecnología y no se asocian al deporte de manera física, sino online. Para ellos hay que buscar métodos distintos y muchos contenidos. Probablemente ninguno mire una competencia completa. Toda la comunicación es mediante redes, ON DEMAND y le dan mucha bola a los influencers”. Antonio Abrazian es consciente de que las exigencias de los demandantes son las que mueven a los medios de comunicación y cree que “hay que estar atentos constantemente” a los cambios. “No sabemos exactamente cómo será el Super TC en el futuro, pero tendremos que sumar eventos online además del evento físico. Creo que vamos todos a los autos eléctricos, y personalmente veo que en un tiempo no muy lejano habrá carreras online”, concluyó.
Otro punto que la cumbre buscó destacar, fue la obtención de datos mediante la tecnología. “Ser piloto no es solo ponerse el buzo y llegar del punto A al B en el menor tiempo posible. Hay mucha data que te permite mejorar parámetros y rendimientos, como datos estadísticos. Hoy en día existen simuladores que sirven para reemplazar las pruebas o entrenamientos”, reconoció Daniel Fineschi, quien además de ser piloto estudió ingeniería para complementarse.
“Hay sistemas que empiezan a trabajar con logaritmos que aportan datos de eficiencia técnica, física y táctica. Sirven de mapeo del rendimiento del jugador y permite mejorar la toma de decisiones de los entrenadores”, aportó Alejandro Kohan, ayudante de campo y entrenador físico. El “profe” trabajó la tecnología con éxito en el hockey, el basquetbol y actualmente en el fútbol. “Con los drones y el GPS, de cada jugador se obtienen 35 datos por día aproximadamente. Hay que usar esa tecnología, pero detectando los datos trascendentes y sabiendo seleccionarlos para aplicarlos después y no terminar apabullados”, agregó.
Pablo Sarinelli, director comercial STATS Latinoamérica, explicó: “Hoy en día se trabaja en dos mercados: la interacción con los fanáticos a través de los sponsors, contenidos y análisis y la utilización de datos de los rendimientos para los clubes, entrenadores y ligas”. Tras varios años de experiencia en la industria aplicada al deporte, creó nexos para que la información colabore en el rendimiento de los equipos y los jugadores, pero siente que aún hay mucho más por hacer. “Hay datos que pueden servirles a los medios de comunicación para mejorar el deporte argentino. Es cuestión de tomarlos y transmitirlos”, concluyó.
* Melina Ortiz Erbes, estudiante de Periodismo Deportivo, tercer año.