“SOY DE LOS QUE CREE QUE UNO JUEGA COMO VIVE”

Por Patricio Barrio @PaatoBarrio
Los alumnos de Periodismo Deportivo, que cursan el tercer año de su carrera en Eter, recibieron la visita del psicólogo especializado en deportes Darío Mendelsohn. El invitado dio detalles de cómo se ejerce su oficio, las dificultades que le plantean los jugadores y técnicos, sumado a la estrecha relación entre mente, posición y rendimiento. La clase estuvo a cargado de Antonio Spinelli, docente de la materia Fútbol III.

“Albert Camus, un escritor argelino que fue arquero, decía que en ningún lado aprendió tanto como en una cancha de fútbol. Yo coincido. Creo que ahí está todo”. Darío es licenciado en psicología de la Universidad Argentina John Fitzgerald Kennedy. Trabajo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), fue co-fundador del Instituto de Psicología Aplicada al Deporte en Alta Competencia (Ipadac) y del primer instituto científico al servicio del deporte, Mind & Body Sport Assistence, además de ejercer la docencia en distintas cátedras. “He trabajado en algún otro deporte, pero mi deporte es el fútbol”

Su innovación en el deporte tuvo varios escollos. “Yo quiero jugadores de fútbol, no quiero boludeces”, fueron algunas de las respuestas. “La psicología del deporte en la Argentina no existía en el año ´86”. Con mucho esfuerzo, Darío puedo fundir sus dos pasiones en los 90 gracias al ex árbitro y técnico Ricardo Calabria. Todavía hay entrenadores y futbolistas que se resisten a la idea de tener un psicólogo. “El fútbol es un recorte de la sociedad. Soy de los que cree que uno juega como vive”.

“El grado de concentración te determina el puesto”. Trabajó con 14 planteles profesionales, entre los que se encuentran Atlanta, El Porvenir, Lanús, Platense, Almirante Brown, Chacarita, Huracán y Quilmes. Se basa en cuatro aspectos para evaluar a un jugador: motivación, concentración, integración grupal y resistencia a la presiones. “La cabeza se entrena”.

Durante la charla, los alumnos intercambiaron preguntas y planteos. Como buena amante del fútbol, Darío también dedico un espacio para las anécdotas futbolísticas que involucraron protagonistas, situaciones amenas y distintas curiosidades vividas en sus jornadas laborales. “Esta es mi pasión”. Entrada la tarde, Mendelsohn, pionero de la psicología deportiva y enamorado de su profesión, se retiró por el barrio de San Telmo.