Skliar, respecto de la radio: “Al podcast llegamos por nuestro propio interés y le prestamos otra atención”

Por Omar Barrios

El periodista y escritor visitó de manera virtual el taller de Podcast de la escuela y compartió cómo elaboró el suyo, “El Silencio de los Ojos: Chatarra sonora”. Además, habló de la importancia de la radio dentro de las cárceles y de qué manera ayuda a los chicos. Skliar es también docente de radio y podcast en escuelas públicas, privadas y en cárceles. Fue conductor durante quince años de La Mar en Coche en FM La Tribu.“Si hoy me ponen a conducir un programa en la mañana en la Tribu de nuevo, lo haría porque soy un profesional. Pero no podría volver a entender ese ritmo, es un ritmo que a día de hoy no lograría volver a subir”, afirmó Skliar. Por otra parte, diferenció la radio del podcast: “El tipo de escucha de radio es fugaz. En el sentido de que yo escucho algo a través del parlante, mientras me voy de la fuente y me muevo por toda la casa, algunas partes las escucho y otras no. Eso con el podcast es más raro, porque es algo a lo cual llegamos por nuestro propio interés y le prestamos otra atención, además lo podemos detener todo el tiempo y escuchar en distintos momentos”, declaró.

Durante mucho tiempo, se dedicó a reciclar archivos de voces, ruidos y músicas que tenían destino de papelera. Con ellos cuenta pequeñas historias en peligro de extinción y así nació: El Silencio de los Ojos: Chatarra sonora. “Con este proyecto fui a buscar como desintegrar el mundo con estos desperdicios sonoros. Algunas cosas las tenía bien clasificadas y otras no. Un poco lo hice todo solo, empecé solo la narración, apareció solo el nombre y la bajada. Decidí que la portada fuera horrible en términos visuales. No quería hablar con ningún diseñador gráfico, ni asistir a Canva. Quería que tuviera relación con el contenido”, dijo. Además, reveló las métricas que utilizó para que el podcast tuviera una gran repercusión: “Si no sabemos cuál es el objetivo y nos vamos a atar a las métricas de Spotify,  nos vamos a frustrar si no estamos en tendencia, por eso también lo subí a YouTube. Decidí lanzarlo un domingo por la mañana. Me di cuenta de que los domingos temprano la persona tiene cierto reposo para escucharlo. Si lo mandaba un día con mucho tráfico en redes, tendría más llegada, pero menos calidad. Funcionó porque tuve más respuesta de lo esperado y la gente empezó a mandarme su chatarra”, aseguró.

Para finalizar, habló acerca del taller de radio que dicta desde la cárcel: “Radio Mosquito es una radio producida por personas privadas de libertad que estudian en un centro universitario. Cuando llegué me encontré con mucha gente con una capacidad de narración, historias y tonos. Los chicos grababan dos horas y no paraban. Todo esto los ayudó a re vincularse con su familia, por WhatsApp tenían la posibilidad de mostrarles a sus parientes los fragmentos de radio y podcast que hacían”, compartió. Por último, el escritor contó que tiene en mente una segunda temporada del podcast de las chatarras: “Creo que habrá parte dos, porque esta la presenté como la primera y me dejé la deuda. Todavía no sé cómo ni cuándo, lo primero que necesito es disposición de tiempo. Para eso, preciso que se despejen otras cosas y eso me cuesta. Me gusta mucho el nombre y lo que se armó, lo voy a cuidar pero con otro contenido”, sentenció.

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.