Milagros Menéndez: "Necesitamos que nos muestren y sepan quienes somos"

Por Micaela Garay*

Falta menos de un mes para una nueva Copa Mundial Femenina y, en el marco de la cobertura previa, los estudiantes de Periodismo Deportivo conversaron con Milagros Menéndez: actual jugadora de Racing y una de las protagonistas de la histórica remontada de Argentina contra Escocia en el último mundial disputado (2019).

En Francia 2019 solo quedaba un partido: Argentina - Escocia. La obligación era ganar o al menos empatar para tener posibilidades de acceder por primera vez a la fase de eliminatorias mundialistas. Las jugadoras ya habían logrado un punto para la historia en el primer partido contra Japón: el primer punto en un mundial (luego de dos participaciones sin poder ganar ni empatar). El panorama del partido era trágico, después de la mitad del segundo tiempo Argentina perdía 0-3 y Milagros Menéndez saltó a la cancha desde el banco para concretar el primer gol de la remontada argentina.

Mientras escuchaba la pregunta sobre ese día sonreía: “Es uno de esos momentos que no voy a olvidar. Tardé dos minutos en entrar en calor y pensé ahora tengo que entrar y hacerlo rápido porque están cansadas. Me lo voy a quedar siempre en el corazón”. La selección de ese momento había clasificado por repechaje tras haberle ganado a Panamá, y desde 2017 atravesaba un reclamo a AFA por las condiciones de entrenamiento: “Lo que duele o molesta es que no lo hagan crecer. Fue heavy porque sabíamos que había mucho potencial”.

Lo cierto es que Francia 2019 fue un precedente que marcó que Argentina puede competir contra grandes potencias en el torneo más importante del fútbol, y eso fue gracias al trabajo de sus jugadoras. Para sintetizar ese paso mundialista, Milagros contó: “Mi experiencia fue muy bonita, fue un antes y un después. Nos fuimos con una mochila cargada de sueños, aunque sabíamos que era difícil porque las otras selecciones están muy avanzadas. El primer punto mundialista para nosotras fue muy importante”.

Su historia con el fútbol es algo particular, comenzó siendo piloto de karting y también jugaba al tenis, pero después de cuatro años se cansó del deporte individual y, a pesar de la desilusión de su familia (fierrera), comenzó los pasos del deporte colectivo. La filosofía de esa cabeza de deportista llevaba tiempo construyéndose: “Los sueños se cumplen si trabajás. Logré estar en la selección. Vestirme con los colores de mi país y pisar el predio. Cada vez que iba no me quería volver, lo disfrutaba muchísimo”.

Hoy forma parte del Torneo Profesional de fútbol femenino como jugadora de Racing en su segunda etapa, ya que tuvo paso por Granada y Elche (de España) y regresó. Desde su lugar, comparó los torneos y analizó el diferencial de las jugadoras sudamericanas: “Estamos muy lejos a nivel de formación, institucional, sueldos ni hablar. Pero lo que se ve mucho en Europa es que siempre buscan una sudamericana en cada equipo para que aporten roce”.

Y de cara a lo que viene, dejó pistas de lo que considera algunos cambios fundamentales: “El fútbol femenino va a crecer más cuando haya dirigentes que quieran la disciplina”,  y también le habló a los futuros periodistas: “Necesitamos mucho los medios. Da bronca que vayan todas esas cámaras a un mes de que arranque el Mundial. Necesitamos que nos muestren y sepan quienes somos. Somos argentinas que estamos representando al país”.

*Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo