APRENDER A SER GRANDE

Por Valeria Lugosi
En la Semana De La Radio en ETER no podía faltar el costado alternativo. ¿Cómo hace una radio comunitaria para mantenerse? Para diluir un montón de dudas de parte de los alumnos, Gabriel Campana de FM Radio Sur, Rafael López Binaghi de FM La Tribu y Mariela Pugliese de FM Bajo Flores y presidenta de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) brindaron una charla explicando cómo es hacerlo vos mismo.

La primera dificultad que tiene que enfrentar una persona que quiere entrar a los medios es saber y entender que los puestos de trabajo son escasos y muy disputados.
“Cuando somos chiquitos, nos enseñan que tenemos que estudiar, luego ir a pedir trabajo, y no siempre es así. Las dificultades existen. No les queremos dar falsas ilusiones”, dice Rafael y comenta que, en el caso de FM La Tribu, que está en funcionamiento desde hace 26 años, construyen las ideas en conjunto y crecen de esa manera.

Parte clave de la autogestión es tener ganas y movilizarse para hacerlo, lograr que las ideas despeguen para convertirse finalmente en hechos. Gabriel remarca que autogestionarse es “todos los días darse cuenta que uno trabaja para uno mismo y para sus compañeros”, a lo que Rafael agrega que a veces, la comodidad está en echarle la culpa a algún jefe cuando las cosas salen mal, pero que en este caso, el jefe es uno mismo.

En las radios comunitarias no hay dueños físicos, son sin fines de lucro y existe una construcción colectiva de la toma de decisiones. “Los medios comunitarios están en un momento de crecimiento. Tienen algo fundamental y diferente a los medios convencionales: pensamos que la comunicación es un derecho y que tenemos el poder de transformar”, dice convincentemente Mariela. Si bien el crecimiento está dentro de los objetivos, ¿cómo influye esto en el trabajo día a día? Ella, por su parte, defiende la idea de que “para crecer, tenes que organizarte y determinar niveles de participación, con diferentes roles”. Rafael opina que, aún en pleno crecimiento, se puede seguir siendo horizontal en los roles.

“¿Cómo hacemos para sostenernos sin perder las convicciones? ¿Cómo hacemos para organizarnos sin burocratizarnos?”, se pregunta Mariela y se responde: “Tenemos que aprender a lidiar con el crecimiento. Hay que endurecerse hasta con el tema de los horarios. Y yo noto que eso molesta mucho, pero es algo necesario para crecer”.

La construcción de la agenda es una pieza clave en este tipo de medios. Tiene marcado el sendero: no ir por donde va el resto. “Si corremos atrás de ellos, perdemos. Nuestro valor agregado es darle bola a quien tiene que ser escuchado”, dice Gabriel. Pocas veces se dio que un medio sistemático haya levantado una nota proveniente de un medio autogestionado. Pero pasó. “Necesitamos que los oyentes verdaderamente tengan una escucha atenta, que se preocupen naturalmente por el otro”, agrega Gabriel.

En cuanto a lo monetario, Gabriel de FM Radio Sur recomienda tener varias fuentes de ingreso, como por ejemplo el FOMECA (que es el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, un mecanismo que diseñó el AFSCA para acompañar con recursos a los nuevos medios de comunicación), el alquiler de espacios de aire, el alquiler del estudio para algunas grabaciones, la venta de publicidades, entre otras. Rafael dice que es “un gran desafío mantenerse económicamente en este momento”. Pero, que si uno está dispuesto, la autogestión es un camino. ¿Te animas?

@valerialugosi