Santino, a los estudiantes: “Sean un puente entre la realidad y las personas”

Por Nicolás Elbaum

La charla con Mónica Santino tuvo lugar en el marco de la materia Diversidad Cultural en el Deporte y en los Medios. Allí, la ex jugadora de All Boys habló de fútbol, de las sociedades anónimas deportivas y de “La Nuestra”, un espacio comunitario para mujeres dentro de la Villa 31. También les dejó consejos a los futuros periodistas deportivos.

La experiencia de “La Nuestra” en la Villa 31 es un proyecto de inclusión social para mujeres de entre 5 y 50 años. Se creó como la posibilidad de que las pibas del barrio se hicieran un lugar en la cancha y el derecho de jugar al fútbol. Mónica Santino no habría podido llevarlo a cabo sola. Se sustenta en un colectivo de quince directoras técnicas que, cada vez, es más robusto con el pasar del tiempo. Cuando llegó en 2007 no fue de manera improvisada. “Es muy importante que cuando vas a convivir con un grupo humano conozcas su contexto y no vayas pensando que tenés la verdad revelada”, señaló.

Cuando empezó, no tenían un espacio para jugar: la cancha era territorio de hombres. Les llevó dos años y algunos códigos barriales poder tenerla unas horas por semana. Hoy son 200 chicas que usan dos canchas del barrio y se dividen en categorías: cadete, juveniles y adultas. “Empoderarse a través del deporte. Esos cambios se dieron con el fútbol. Es un territorio que se conquistó y la revolución que se puede generar con eso”, dijo.

Además de que antes las canchas eran solo para los varones, tanto Santino como el proyecto en sí tuvieron muchos otros obstáculos. “Antes las pibas no venían vestidas de fútbol y lo dimos vuelta con mucha presencia y convicción”, señaló y añadió: “Las canchas son los espacios públicos por excelencia en el barrio, que la gente pase y las vea entrenando con conitos y escaleritas fue muy importante para llegar a lo que somos hoy”.

Santino es autora de “Semilleros”, libro donde se cuenta la historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio. Escribió sobre Nicolás Otamendi, fortinero como ella. Santino opinó sobre las SAD:  “Las sociedades anónimas son el modelo de sociedad que tratan de imponernos, todo tiene que ser regido por el mercado en contra de lo comunitario”. Sobre el final de la charla, la también periodista deportiva egresada en 1995, aconsejó a los estudiantes: “Investiguen, consulten las fuentes. No se pongan en lugar de juez y sean un puente entre la realidad y las personas”, remarcó.

* Por Nicolás Elbaum (@nicoelbaum), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.