Santiago Barros, creador de @iabuelas, pasó por ETER

Por Theo Girardin*

En el marco del aniversario número cuarenta de la vuelta de la democracia, el director de arte y creador de la cuenta de Instagram @iabuelas, Santiago Barros, dio una charla a los alumnos de Periodismo en el aula Tomás Eloy Martínez de la Sede Acevedo.

Santiago Barros es el administrador de la cuenta @iabuelas en Instagram, donde utiliza la inteligencia artificial para recrear los rostros de hijos de detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar con la intención de contribuir a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. La charla se dio como parte de la materia técnica periodística junto a los estudiantes de la carrera de Periodismo.

Aquella mañana de viernes, entre los diversos temas que se tocaron en la conversación, uno de ellos fue cómo Barros empezó a tratar con la inteligencia artificial y qué uso le daba antes de utilizarla para contribuir a la búsqueda por parte de Abuelas de Plaza de Mayo: “Yo empecé a mirar qué onda la inteligencia artificial porque quería ver cómo 'ganarle' de algún modo y poder empezar a utilizarla en mi trabajo”.

Los primeros contactos que tuvo Santiago Barros con Abuelas de Plaza de Mayo fueron otra temática que se abordó en la charla. Si bien al principio, desde la asociación, le dijeron a Barros que no querían que siga en pie @iabuelas debido al revuelo que generó entre grupos de familiares la noticia de la creación de la cuenta, Barros finalmente, con ayuda por parte de la organización, pudo conservarla con la condición de aclarar por todos los medios posibles que es una búsqueda artística y no es una cuenta oficial de Abuelas.

En relación a lo comentado, el director de arte explicó una campaña que lanzó Abuelas, muy parecida a su propuesta artística: “En los ´90, habían hecho una instalación en una plaza con las fotos de los desaparecidos y un espejo en el medio. La lógica era más o menos la misma: vos te mirabas al espejo y, si te veías parecido y tenías dudas, te acercabas a Abuelas”.

Además, Barros reconoció que, al inicio, su idea no era estorbar en la búsqueda por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y, de ser necesario, estaba dispuesto a cerrar la cuenta de Instagram.

Finalmente, el último eje que se planteó en la charla fue el hecho de utilizar la inteligencia artificial para reemplazar los trabajos que hoy en día se hacen con personas. Sobre esto, Santiago Barros ejemplificó: “Si yo te doy un martillo, podés usarlo para colgar un cuadro o para darle un mazazo en la cabeza al que tenés al lado”, y culminó: “El problema no es la herramienta, sino los intereses que hay detrás de los que la hacen”.

*Theo Girardin (@theogirardinn), estudiante de 2do año de Periodismo.