“EN EL MEDIO, ES IMPORTANTE QUE TE MARQUEN COMO UN BUEN TIPO”

Por Sebastián Galeazzi
El pasado miércoles 18 de mayo por la mañana los alumnos de tercer año de locución recibieron la visita del multifacético Mariano Chiesa. En una charla muy dinámica, pudieron evacuar todo tipo de consultas y hasta se animaron a ser “coacheados” a través de ejercicios prácticos.

En su biografía de Twitter e Instagram se define como locutor y actor en televisión y musicales. Pero no solo eso figura en su currículum. La carta de presentación de Chiesa, incluye además que fue la voz de las Cucarachas de CQC y de innumerables publicidades de primeras marcas. En radio tuvo el privilegio de acompañar el exitoso ciclo “El Parquímetro” del recordado Fernando Peña durante tres años y de ser la voz artística del programa de “Tarde Negra”, de Elizabeth Vernaci. En 2011, radio TKM le brindó la posibilidad de conducir su propio ciclo: “Es muy temprano”.

Al comienzo de la charla, el locutor dejó en claro a los estudiantes su indignación sobre el momento que vive la televisión en cuanto a la falta de contenidos y también en el nivel de algunos programas y “personajes” que están trabajando en el medio. Por eso los alentó a seguir formándose y les aseguró que es fundamental que estudien porque hoy en día no son muchos los que se preparan de esa manera. También advirtió a los estudiantes sobre cómo son los manejos al momento de incursionar en la televisión y les aclaró que tienen que hacerse de paciencia porque pueden pasar por muchas decepciones.

En televisión tuvo la posibilidad de trabajar en distintos ciclos, pero donde más destacó su imagen fue en “Velozmente” de Discovery Kids, donde fue el conductor durante tres temporadas. Un programa de entretenimientos de chicos de entre 6 y 8 años que tenía como objetivo principal probarlos en memoria y concentración.

Chiesa hizo hincapié en la importancia de los castings y en que es fundamental creer en uno mismo, además de que se debe cuidar mucho la imagen. Y agregó que el casting comienza desde el instante en que salen de sus casas. Otro concepto que remarcó a lo largo de las dos horas de charla es que si pretenden trascender y hacerse conocidos en el medio, deben trabajar de manera progresiva.

Poniendo en foco sobre sus ideales, el invitado dejó en claro que, cada vez que tiene la oportunidad de trabajar en televisión, es requisito excluyente transmitir y dejarle algo al televidente. También señaló que lo más importante en el medio es que te marquen como “un buen tipo”.

En la segunda parte de la visita, el responsable de la voz de los últimos jingles de las famosas publicidades de Banco Galicia, organizó distintas prácticas con los alumnos. Allí improvisó, de manera muy entretenida, una variedad de temas para que se desenvuelvan delante de cámara durante un lapso de dos o tres minutos. El objetivo principal del ejercicio pasó por trabajar sobre los puntos débiles de aquellos que se animaron a interpretar distintos personajes. Posterior a eso, Chieza hizo una serie de devoluciones y aprovechó para responder consultas sobre miedos e inseguridades de los estudiantes y, sobre todo, transmitirle desde su conocimiento cómo desenvolverse a futuro.

Antes de despedirse, el ganador en los Premios Florencio Sanchez 2015 a la Mejor Actuación Masculina en Musical, hizo mención al éxito “Los Monstruos”, obra que actualmente se encuentra protagonizando junto a Natalia Cociuffo en el teatro El Picadero. Dirigida por Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, el musical se puede ver los lunes a las 20:30hs.

Aquellos que deseen conocerlo a través de las redes sociales, en Instagram y Twitter es @marianochiesa. Allí van a descubrir una gran cantidad de voces y trabajos que realiza en publicidades. Además de cómicos videos caseros.

Sebastián Galeazzi.