Melina Kaler: “No tengamos miedo de hablar”

Por Micaela Garay*

En un nuevo año mundialista, que tendrá como protagonista a la Selección Femenina, la periodista y comentarista de fútbol Melina Kaler, viajará a Australia y Nueva Zelanda para realizar la cobertura. Visitó ETER para conversar con estudiantes de tercer año de Periodismo Deportivo sobre el camino que la llevó a cumplir este sueño, las claves para poner en contexto el mundial femenino y cómo espera que sea la cobertura.

Hacerse un camino en el fútbol, históricamente reservado para los varones, es una tarea que tanto jugadoras como periodistas vienen afrontando. Melina Kaler se paró frente al aula llena de estudiantes y se sorprendió al encontrar solo a una mujer: “Es un mundo bastante reacio a que nosotras participemos como prensa, como árbitras, periodistas, y ni hablar como comentaristas. Porque aparentemente el fútbol solo lo entienden los varones, es algo que también venimos a desterrar y es un paso que tenemos que dar no solo las mujeres”. Por eso, hizo hincapié en la responsabilidad de comunicar el fútbol: “Comento, pero también lucho por sus derechos”.

Desde el 18 de julio estará en Nueva Zelanda para cubrir la competencia aunque todavía no pudo contar a qué medios representará. Sin embargó, comentó cómo cree que será su trabajo: “No nos tocó un Mundial fácil para darle tanta visibilidad como quisiéramos porque los horarios son complicados. Hay que armar otro tipo de coberturas, y con creatividad generar contenidos para redes que acá en Argentina quieran”. Y por otro lado, resaltó como una ventaja la dinámica mundialista con las jugadoras que es distinta: “A quienes estamos en el femenino nos resulta más fácil la cercanía con las protagonistas”.

Realizó un recorrido por su propia historia. De mirar fútbol con su papá y su hermano en un sillón y comentarlo, a viajar como espectadora a Rusia 2018 y volver entusiasmada, hasta llegar a participar en un medio partidario de Atlanta como la segunda mujer que comenta fútbol en streaming. Esto implicó en varias oportunidades, y durante algunos años, tener que cerrar el chat de YouTube para dejar de recibir comentarios violentos de los espectadores. Eso no impidió que se desarrolle y crezca en lo que hace: “Intento ser muy objetiva con los comentarios, entendiendo la realidad de los equipos”.

Ahora, se prepara para la tarea de contar el paso de nuestra selección por la competencia más importante del fútbol: “Después de cinco intensos años voy a Nueva Zelanda. Del anterior a este hay muchos cambios para celebrar. Todavía es una hoja en blanco para el afuera el femenino”. Lo cierto es que llenando esas hojas están las jugadoras y periodistas que, micrófono en mano, toman el compromiso de contextualizar el lugar que ocupan para desde ahí exigir los cambios necesarios. Por eso, también resaltó la necesidad de que las dirigencias tomen las decisiones políticas necesarias para que crezca la disciplina y con ella los oficios que la rodean.

En esa misma línea reflexionó sobre el futuro de la selección: “No tengo ninguna duda de que vamos a ser una potencia, si generamos un buen proyecto, podemos competir con las grandes potencias”, aclaró en un contexto en el que Argentina busca sumar de a tres puntos por primera vez en una competencia mundialista.

Además del entusiasmo por lo que viene, consecuente con sus propias palabras: “El micrófono es una herramienta superpoderosa y requiere mucha responsabilidad”, reflexionó junto a los estudiantes sobre el abordaje del periodismo frente a las noticias en torno a las múltiples violencias de género en el ámbito del fútbol, y resaltó la necesidad de no revictimizar a las mujeres: “No tengamos miedo de hablar, el micrófono es político, fíjense de qué lado de la historia se van a poner”.

*Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo