Jose Amore conversó con estudiantes de Periodismo y Producción de Contenidos

Por Lucas Santos*

La periodista Jose Amore fue invitada a una charla virtual con alumnos de Periodismo y Producción de Contenidos de ETER, donde transmitió su experiencia a la hora de ir a cubrir un evento y generar contenido de alto alcance para las redes sociales.

Jose estudió Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín, conocimiento que combina con el periodismo. Además de crear contenido en las redes, participa en Nacional Rock y Extra Tv. En una pausa de sus actividades, se sentó frente a su computadora y, con mate en mano, se predispuso a contar su experiencia ante los participantes del encuentro.

Comenzó de a poco a dar las claves y estrategias para abordar el periodismo en la calle. “Es clave estar un poco empapado del mundo que uno vaya a ir a cubrir. Hay gente a la que le sirve llevarse las preguntas pensadas; lo cierto es que la calle para mí tiene una exigencia referida a la velocidad que a veces sale bien y otras sale mal. Yo creo que todavía me queda un montón en trabajar eso, pero sí me doy cuenta de que es un punto muy elemental a la hora de conseguir una buena nota”, expresó en su primera intervención.

Son muchos los desafíos que propone hacer periodismo móvil. Uno de ellos es, sin duda, ir a conseguir un testimonio. Al momento de pedirle una nota a alguien en la calle, Amore sugirió ir con seguridad y amabilidad y que “parezca una nimiedad lo que vas a hacer. La gente ve una cámara o un micrófono y a veces se espanta, entonces tiene que parecer que es una pavada un poco lo que estás pidiendo”, y continúa: “Para mí lo que tiene de interesante cubrir la calle es que el testimonio de valor no es necesariamente el testimonio de la alta fuente; tenés la oportunidad de darle voz a la gente que está circulando por ahí”.

Avanzado el encuentro, propuesto por la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia de ETER, surgió la inquietud de cómo monetizar este modo de comunicación de la era digital, a lo que Jose aconsejó en lo posible vender el contenido a los medios: “ahí hay un terreno fértil para ser pillo y pensar algo que sea distintivo. Uno tiene que buscar el valor agregado, y no tenerle miedo a que no llegue la creatividad”.

En otro momento de la charla se habló de cómo pensar el foco periodístico antes de cubrir un evento, a lo cual Jose marcó otra de las claves, que es la flexibilidad. Esto implica que, sin perder el eje central del tema propuesto a cubrir, estar abierto a las posibilidades de encontrar otros focos interesantes en el lugar.

A la hora de editar el material obtenido, dio otra de las claves: “los cortes son todo. Vos en tres segundos tenes que lograr que la persona se quede viendo tu video. En ese sentido, la velocidad de los planos es clave, tiene que ser dinámico”, aseguró.

Por último, reflexionó sobre las nuevas formas de consumo de información que nos proponen todo el tiempo las redes y los algoritmos: “hoy en día la gente consume información así; son formas de llegar. No creo que sea el futuro de la comunicación, ni espero que lo sea, pero al que le interese, le guste y se divierta creo que se tiene que adaptar”.

*Lucas Santos, (@lucassantosperiodista), estudiante de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.