Eddie Fiumara: "Buscamos traer torneos de tenis al país"

Por Omar Barrios*

Eddie Fiumara, director deportivo de la Asociación Argentina de Tenis, participó de una charla con alumnos de primer año de Periodismo Deportivo a través de Zoom y contó lo difícil que es para los jugadores llegar a la élite. Además, explicó el objetivo y los cambios que prepara la AAT para mejorar el deporte en la Argentina.

La reunión tuvo lugar en una clase de la materia Tenis, organizada por el docente Gabriel Casas. Eddie Fiumara, además de ser el director deportivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), también es entrenador y profesor de Educación Física: “Me dediqué al deporte un poco tarde, cuando tenía 11 años. En esa época, iniciar con 5 era una buena edad. Hoy eso cambió y cualquier chico de 12 o 13 años que quiera ser profesional lo puede lograr”, declaró. Por otro lado, detalló lo que busca la asociación para que el tenis sea más visible: “Buscamos que sea un deporte más rápido, a veces los partidos son muy largos y la gente no se queda mirando 3 o 4 horas. Queremos descomprimir el ambiente del silencio en las canchas. El juego tiene que ser un espectáculo y los jugadores tienen que colaborar”.

Con respecto a la competencia internacional, el entrenador explicó el trasfondo que padece el deportista argentino al momento viajar al exterior: “Al tenista latinoamericano le cuesta jugar en Europa por el tema económico. Van solos y sin equipo, tampoco tienen la posibilidad de volver y recargar energía como lo hacen los europeos. Ellos pierden y al otro día están durmiendo en su casa, el sudamericano tiene que buscar alojamiento por semanas para seguir con la competencia afuera”, expresó. En cuanto a los largos recorridos y el gasto que implica estar en el extranjero, Eddie Fiumara reveló que desde la organización trabajan para mejorar esos aspectos y poder proporcionarle más beneficios y comodidades: “Como institución buscamos traer torneos al país, para que los chicos no se trasladen tan lejos. Queremos que tengan las mismas condiciones que el jugador europeo. Gestionamos fuertemente para lograrlo”.

En otro punto, Fiumara destacó el esfuerzo de los técnicos argentinos: “El entrenador se prepara, se capacita, trata de aprender, se conecta y pregunta. Es un plus que tenemos los sudamericanos”. Por último, demostró el orgullo que tiene por los tenistas que representan al país: “Tenemos 23 jugadores entre los mejores 250 del mundo, no hay dudas que con muy poco logramos cosas grandes. Somos potencia mundial”, sentenció Eddie.

*Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.