Realidad aumentada, una experiencia de vivencias reales desde la percepción

Por Daniel Insaurralde Gelmer

Este curso tiene una duración de seis clases y está dirigido a un público amplio, curioso y deseoso de interactuar con tecnologías con las que conviven, desde una visión profesional. La idea de profundizar en este tipo de contenidos, es la de interactuar desde esas tecnologías con las que se convive a diario, pero no solo desde la mirada de un consumidor, sino también comenzar a producirlas. Utilizar principalmente la herramienta Spark AR de Meta, que permitirá trabajar texturas, partículas o marcos en 2D y 3D.  Este curso funciona de forma independiente, y es, a su vez, una materia dentro de la Formación en Producción Virtual a distancia, que inicia en abril.

El docente a cargo es Ricardo Rodriguez, desarrollador web, diseñador gráfico. Sobre la especificidad del curso, dice: “La idea de la RA (Realidad Aumentada) es tener una experiencia de vivencias reales que dentro de la percepción agreguen a través de un intérprete, el dispositivo móvil, cosas que no están físicamente frente a nosotros. Esa es la diferencia con la Realidad Virtual, que es una experiencia que te despega de la realidad; la RA une ambos universos”. Debido a su gran potencial, la RA ofrece un amplio rango de oportunidades de trabajo, ya sea en grandes empresas o emprendimientos independientes, un generador de contenidos, un Community Manager o un diseñador podrá planificar estrategias de comunicación, gestionar y generar bibliotecas de recursos o filtros que conecten con la audiencia. “Si queremos ver cómo conectar con nuestro público en las redes, por ejemplo, hoy que estamos en año del mundial, podemos crear filtros para vestir al usuario de celeste y blanco, generar sinergias con otras marcas y comenzar a viralizar este material. Estamos generando a través de algo lúdico, nexos de comunicación”.

El objetivo principal del curso es, no solo conocer el potencial de la RA, sino obtener recursos para crear un espacio de trabajo, tener herramientas para optimizar el engagement con el público de marcas, productos y servicios. Con el desafío de crear algo nuevo, como resalta Rodriguez: “Cuantas más limitaciones tiene el creativo, más aflora la creatividad. La gente ya no es solo lo que ve en la pantalla, hay que crear experiencias inmersivas. El público tiene que ser parte de la experiencia”. Sobre las oportunidades que ofrece al RA, Rodriguez remarca: “El software ha avanzado de tal forma que ya no se necesitan perfiles técnicos tradicionales, se necesitan personas con cierto sentido del manejo de herramientas tecnológicas, que no tenga miedo a experimentar y jugar con estos modelos.” Las clases serán asincrónicas y el docente acompañará en todo momento, entregando material técnico, tutoriales, respondiendo consultas y corrigiendo las prácticas que se llevarán a cabo con el objetivo de lograr un portfolio que permita desarrollar el perfil profesional de los estudiantes.

En eter.edu.ar está toda la información sobre estos talleres: contenidos, plan de estudios, beneficios y requisitos para la cursada. Como también sobre la Formación. La inscripción se puede realizar hasta una semana después de que haya empezado la cursada, sin perder nada del contenido publicado.

* Por Daniel Insaurralde Gelmer (@danhell_666), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.