Nuevas tecnologías al servicio de la producción profesional

Por Facundo Capuano

Para cualquiera de los dos cursos, ocho clases virtuales. El objetivo final para quienes los hagan será el de poder llevarse los conocimientos necesarios para dominar las nuevas tecnologías que se usan en las plataformas de streaming actuales, con una mirada de productor mucho más profesional. Andrés Candurra, docente y director del área de Cursos de Producción audiovisual, en relación con estas capacitaciones, aseguró: ‘’Existe una falencia en el mercado, y tiene que ver con un saber adquirido que no está academizado, el uso de determinadas herramientas que nos permitan pensar qué posibilidades brinda este escenario digital y de plataformas’’. Luego de esa lectura, surgió la idea de generar estos cursos cortos con contenidos encapsulados, que permiten meterse en algo que ya está sucediendo. Estas tecnologías abren un abanico de posibilidades que no estaban pensadas en los medios, como la interactividad, que le permite al usuario ser partícipe de lo que mira y escucha. A partir de allí, en paralelo a lo que puede ser el broadcasting, dentro del mercado aparecen nuevas formas de postproducción que son los motores 3D, como Unity 3d, que es el que se usará en el curso  o Unreal Engine motor gráfico de Epic games. Este último, utilizado para hacer la serie “The Mandalorian”. 

Realización de streaming profesional apunta a todas las personas que trabajen, o quieran hacerlo, en los medios de comunicación y busquen saber cuáles son los recursos técnicos y las herramientas necesarias a la hora de producir, sumado al uso de los principales softwares y sus posibilidades de transmisión. Jeremías ‘’Jota’’ Szeps, técnico audiovisual en PEEK Studios Latam y docente de la escuela, estará al frente de este curso. Será el encargado de dar y corregir estos contenidos -clase a clase-, con el objetivo de capacitar a nivel profesional. Especialmente en lo que tiene que ver con producir un evento que vaya  a ser transmitido de manera digital a través de una plataforma. 

Implementación de audio en realidad virtual es un taller que se piensa como un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con la edición lineal. Orientado a profesionales del sonido, músicos, game-designers, productores y realizadores audiovisuales. ‘’Estamos acostumbrados a editar de manera lineal, es por eso que en estas ocho clases brindaremos los contenidos para poder ofrecer escenarios de realidad virtual a la hora de editar el audio’’, detalló Candurra, al frente del curso. 

En eter.edu.ar/cursos se encuentra toda la información sobre estos talleres: contenidos, plan de estudios, beneficios y requisitos para la cursada. La fecha del comienzo del curso de Streaming Profesional será el 23 de agosto, mientras que el de Realidad Virtual el 20 de septiembre. La inscripción se puede realizar hasta una semana después de que haya empezado la cursada, sin perder nada del contenido publicado. 

*por Facu Capuano (@facu.capuano7), alumno de 3er año de Periodismo Deportivo.