Guion, la propuesta para los que sueñan despiertos

Por María Florencia Acosta

Es cien por ciento a distancia. Nació el año pasado, y ya son más de 50 alumnos y alumnas los que pasaron por las aulas virtuales. Y si bien empezó el 16 de agosto, aún está abierta la inscripción.

Esteban Landau es el director. Sintetiza, así, los pilares de la formación: “Está fundamentalmente apuntada a la ficción. Desde ahí, abordamos los primeros pasos a establecer en un guion: cómo estructurar las ideas que uno tiene en mente, pasando por la escaleta o delinear personajes, definir los conflictos, los puntos de giro, la construcción de diálogos y de proyectos”.

A través de ocho materias bimestrales con contenidos prácticos los alumnos y alumnas realizan todo tipo de ejercicios vinculados al guion. Al mismo tiempo, incorporan conceptos teóricos a través de materias como Ver para Escribir y Leer para Escribir, relacionadas con la historia audiovisual y la literatura. Todas las materias se cursan a distancia a través del campus de ETER y cada alumno o alumna puede hacer cada clase según sus tiempos y posibilidades. Esta Formación permite desarrollarse como profesionales del mundo del guion a través de la constante ejercitación, la visualización de ejemplos, la escritura y los trabajos prácticos que proponen docentes profesionales de los medios”, señala Landau.

Entre los docentes se encuentran Alejandro Turner, integrante del departamento de desarrollo de HBO MAX; Pedro Levati, reconocido guionista y director de series web; Santiago Hadida, ganador del premio Argentores; Gabriel Yeannotegy, escritor y guionista y divulgador literario, Martín Wain subeditor de la revista La Nación y Daniel García Molt, guionista cinematográfico.

Cuando existe la curiosidad, cuando hay ideas rondando y cuesta plasmarlas, los espacios educativos guiados por profesionales permiten avanzar y concretar proyectos. La Formación Intensiva en Guion a distancia se creó para responder estas cuestiones; para quienes ya están en el oficio y quieren profundizar, o para fanáticos del cine y las series. Es un espacio pensado para volcar las ideas propias, para construir una visión más analítica como consumidores, para entrenar la escritura como autores y poder contar historias. “Lo interesante es que se atraviesan distintas instancias, como si subieran una escalera a través de cada materia: desde la introducción al guion, pasando por el guion de series web, de series largas, de adaptación y proyectos, hasta el guion cinematográfico”, detalla el director.

¿Quiénes se pueden inscribir? Todas las personas que tengan ganas de desarrollar su creatividad y sean aficionadas al mundo audiovisual. No requiere experiencia previa porque este recorrido inicia desde un espacio introductorio y avanza de forma intensiva a lo largo del año de cursada.

* Por María Florencia Acosta, alumna de 1er año de Producción Audiovisual.