La experiencia jugosa de contar un estreno

Por Priscila Fernández

La cobertura sucedió en el marco de la materia Técnicas Gráficas, a cargo de los docentes Nicolás Clementoni y Martín Wajsbrut para los alumnos de tercer año de la carrera de periodismo deportivo.  Los estudiantes, acompañados de sus docentes, visitaron DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y cubrieron el estreno de la película argentina “La mujer hormiga”.  Además, participaron de la conferencia de prensa con los protagonistas y directores de la obra.

En la calle Vera al 556, en el barrio de Villa Crespo, a cuatro cuadras de ETER, está DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Una asociación fundada el 23 de julio de 1958 con la finalidad de representar a todos los directores de cine en una única entidad, más allá de las posiciones políticas y distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica. Se creó como forma de respeto y fomento del cine industria, comercio, arte y medio de difusión y educación. Está buenísimo hacer este tipo de visitas, porque venimos al lugar de los hechos. Si bien no estamos cubriendo deportes, somos periodistas para todo rubro, así que es interesante también poder entrevistar a los protagonistas, directores y productores”, expresó Nicolás Clementoni. Además, Martín Wasbrut reflexionó sobre lo valioso que es que se sigan realizando este tipo de proyectos para el cine argentino : “Es muy importante y más en momentos como este en donde de alguna manera se amenaza a la proyección de la cultura argentina, así que venir con todo el curso y apoyar desde el lugar que sea está buenísimo”. La experiencia de los periodistas deportivos en formación también fue positiva. En relación con esto, Agustín Leal, estudiante de tercer año comentó: “Fue muy bueno. Es la primera vez que venimos a ver una película o cubrir algo con respecto al cine. Más allá de que seamos estudiantes de periodismo deportivo, está bueno tener la experiencia de participar de una conferencia de prensa con otros periodistas preguntando sobre algo que nosotros desconocemos”.

“La Mujer Hormiga”, dirigida por Betania Cappato y Adrián Suárez, tuvo su premiere mundial en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo tres premios, entre ellos, el de Mejor Película otorgado por la Asociación de Cronistas Argentinos. Estarán presentando el estreno internacional en el Festival de Beijing.  La codirectora Betania Cappato reveló cómo fue la realización de la película: “Trabajamos de forma muy rápida. Escribimos el guion en muy poco tiempo, luego lo presentamos al instituto y a partir de ahí la película ganó el concurso de óperas primas y al poco tiempo empezamos a filmar la película y editarla. En un año aproximadamente terminamos el proceso”. Además, agregó: La película no nació de manera convencional. Lo que nos inspiró a hacerla era el deseo que teníamos de seguir desempeñando nuestro trabajo en grupo, ya que conformamos un equipo que viene haciendo diferentes tipos de proyectos hace bastante tiempo”.

*  Por Priscila Fernandez (@prifernanndez), estudiante de tercer año de periodismo deportivo.