MEDIA PARTY 2019: El futuro de los medios
La Especialización en Periodismo y Comunicación Digital dijo presente en la Media Party 2019, un evento del 29 al 31 de agosto el Centro Cultural Konex que recibió a más de 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores, para trabajar en el futuro de los medios de comunicación y en contra de las fake news.
Organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires desde 2013, el evento busca compartir –año tras año–, a través de los especialistas que llegan de distintas partes del mundo, sus experiencias y conocimientos, e impulsar a los participantes a desarrollar y utilizar nuevas herramientas en el periodismo digital. La entrada fue libre y gratuita, sólo requirió una previa inscripción para el ingreso.
Las actividades estaban desarrolladas en un cronograma al que se podía acceder desde su página web: mediaparty.info, donde se expresaban los próximos acontecimientos, una breve descripción de cada uno y su orador a cargo.
En las primeras dos jornadas se llevaron a cabo las keynotes en la Gran Sala, charlas donde expertos internacionales de los medios compartieron su experiencia y conocimientos a través de presentaciones, mostrando cómo funcionan ciertas plataformas y el camino hasta llegar a ellas. El viernes los speakers se refirieron a temas como el combate contra la desinformación, el desarrollo de softwares y el trabajo de los medios en la política, principalmente en época de elecciones.
Julio Batista Rodríguez, periodista cubano, se refirió a ¿cómo hacer periodismo de investigación en Cuba?, su relación con el Estado, las herramientas que deben desarrollar y el tipo de periodismo al que se apunta en la isla.
También se abrió el espacio de la Media Feria, donde más de 45 medios exhibieron sus proyectos de innovación, herramientas y productos, mientras que los participantes interactuaban con ellos. Estuvieron presentes BBC News Labs, Bellingcat, Facebook, Meedan, ProPublica, RadioCut, Vox Media y Welo, entre otros.
Luego de un break, iniciaron las actividades que más presentes reunieron en el evento: los Talleres. Divididos en dos tandas de 1hs 30 cada uno, fueron un espacio ideal para aquellos que quisieron aprender o profundizar los conocimientos sobre un tema específico. Fue un ámbito de puro intercambio, desde ideas hasta herramientas.
Los workshops con más concurrencia fueron los de Andrew Losowsky (director de Coral Project – Vox Media) con “Defensa contra las artes oscuras”, analizando los ataques que sufre el periodismo en las plataformas digitales y visualizando recursos para poder combatirlos; Constanza Niebuhr (Gerente de estrategias en Google) en “Análisis de mi audiencia y qué hacer para mejorar el engagement”, una demostración de News Consumer Insights, una herramienta gratuita de Google basada en Analytics, que permite conocer mejor a mi audiencia y decidir sobre el negocio en base a estos resultados; y Juan Manuel Lucero (Líder de News Lab Argentina en Google News Lab) con “Google Trends: aprendiendo del interés de los usuarios”, enseñándole a los participantes a entender cuánto y qué están buscando las personas sobre un tema a través de Google Trends.
Entre el cierre y el inicio de las actividades, los presentes aprovechaban para comer, algunos para jugar al ping pong o en las máquinas de videojuegos, y otros se acercaron a los oradores, que hasta hacía un rato habían estado en el escenario exponiendo su trabajo. Muchos respondían en español, pero gran parte de ellos lo hacía en inglés y hasta en francés.
De fondo sonaba Oktubre FM (89.1), que hizo de cortina con su programación durante los tres días del evento, con un espacio armado sobre un escenario al aire libre.
Además de keynotes, workshops y media feria, también se hicieron charlas relámpago, donde en 5 minutos más de 15 especialistas debieron expresar, con exposiciones dinámicas, cómo llevar a cabo ciertos proyectos pensando a su vez en el impacto generado.
El último día de la Media Party fue el sábado con el Hackatón. Una jornada distinta a las anteriores, con una actividad en la que se expusieron proyectos inscriptos previamente en el HackDash, se propusieron ideas y aquellos interesados en participar en alguna de ellas se sumaron a un equipo de trabajo para desarrollarlas. No había ningún requisito para participar de la actividad más que querer aportar en el futuro de los medios a través de la innovación. Los proyectos fueron analizados por un jurado de especialistas en medios y comunicación, y para los ganadores se repartieron 10.000 dólares en premios.
Así finalizó la séptima edición de la Media Party 2019 en el Centro Cultural Konex, el evento que tiene por objetivo que sus participantes exploren, aprendan y muestren, mientras fomenta el trabajo en equipo pensando en el futuro de los medios de comunicación.
Bianca Laporta, periodista egresada ETER.