Emanuel Respighi: "No todos tenemos que saber todo"

Por Sofía Selasco | @sofiselasco

Emanuel Respighi, periodista especializado en medios, visitó a los estudiantes de Producción de 3er. Año, en el marco de la materia Encuentros con Profesionales a cargo del docente Lucas Ribaundo. Con una mirada que apuntó al futuro profesional de los estudiantes, el invitado buscó analizar el escenario mediático actual teniendo en cuenta el cambio en los formatos y contenidos.

 

“Muchas veces uno no decide su destino. Muchas veces estar dentro del circuito laboral en cualquiera de sus formas es más fundamental que otra cosa”, analizó el periodista Emanuel Respighi en una visita a la Escuela de Comunicación ETER. El encuentro con alumnos de la carrera de Producción, con vistas a recibirse a fin de año, buscó analizar el terreno laboral en el cual se insertarán los futuros profesionales. El invitado, al hablar de su trayectoria académica, aseguró que formarse depende de cada uno y que es a través del trabajo la forma en la que uno puede descubrir nuevos puntos de interés. Según Respighi, el roce del oficio moldea muchas veces aptitudes desconocidas de los profesionales. No saber todo sobre todos los temas puede ser un punto interesante para auto-investigarse y conocerse.

 

En la charla se realizó un breve recorrido por los medios de comunicación tradicionales hasta llegar al estadio actual de la televisión. “La televisión tal como la conocemos está muriendo. Empieza a oler feo”. Para Respighi el cambio en los consumos de las audiencias ha generado que la estructura y los formatos existentes hayan quedado obsoletos. “(La televisión) perdió el monopolio sobre la atención. La radio era el lugar en el que se reunía la familia. Luego, con la potencia de la imagen, la tele ocupó ese lugar. Esto ha cambiado y los productos mediáticos ya no se ven en sentido lineal.” Esa afirmación llevó a que el invitado hiciera un llamado de atención a los presentes: serán los futuros profesionales los encargados de comprender a los nuevos públicos y de acercarles contenidos que vayan de acuerdo a sus nuevas prácticas de consumo.

En este sentido, el invitado también se encargó de reflexionar sobre las figuras consagradas que hoy siguen en la cúpula mediática. Señaló que los intereses económicos pueden conducir a afianzar opiniones por sobre información chequeada y de fuentes autorizadas. “Muchas veces la tele se creyó poderosa en el sentido de que lo que decían los medios era verdad. Pero por suerte hemos elaborado mecanismo de defensa al momento de consumir. Me parece que la verdad de las grandes figuras responde hoy a otros intereses”. A través de este planteo, se incluyó en la charla la discusión de las redes sociales y del aumento de la participación de las audiencias en los debates de temas actuales. Respighi analizó que, si bien el ampliado acceso a la información puede ser beneficioso para conformar opiniones, los profesionales de la comunicación deben ser los encargados de no generar nuevas burbujas ideológicas si no de romperlas.

 

Luego de una breve ronda de preguntas por parte de los alumnos, que ayudó para que el invitado de algunos consejos a la hora de insertarse en el mercado laboral, Emanuel Respighi cerró el encuentro con una observación personal sobre el ejercicio de su profesión cruzado con su disfrute personal: “Es importante hacer los formatos que nos sientan mejor. A veces en el afán de estar actualizado uno termina haciendo algo en lo que no se es bueno”.

 

*Sofía Selasco, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.